Guatemala presentará informe sobre avances en el combate a la desnutrición infantil

La sesión número 77 del Comité sobre los Derechos del Niño se llevará a cabo del 15 de enero del presente año en Ginebra, Suiza. Como parte de la delegación que representa al Estado de Guatemala participará el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González.

El Informe resalta que a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- se han fortalecido a delegaciones departamentales, municipales y regionales, atendiendo a poblaciones en riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Durante la sesión los días 16 y 17, se llevará a cabo el examen de los informes periódicos quinto y sexto, combinados de Guatemala de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años y constituye un punto de referencia común que sirve para analizar los progresos alcanzados en el cumplimiento de las normas en materia de derechos humanos infantiles y para comparar los resultados.

El Comité de los Derechos del Niño, es un organismo compuesto por expertos independientes elegidos internacionalmente, que verifican la aplicación de la Convención,  exige a los gobiernos que han ratificado el tratado a que sometan informes periódicos sobre la situación de los derechos de los niños en sus países para analizarlos, comentarlos y alentar a los estados a que tomen medidas especiales y establezcan instituciones especiales para la promoción y protección de los derechos de la infancia.

La delegación del Estado de Guatemala está integrada por representantes del Ministerio de Gobernación -MINGOB-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Ministerio Público -MP-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Educación -MINEDUC-, Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Ministerio de Trabajo -MINTRAB-, entre otros.

Para la elaboración del Informe, el Estado de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, tomó en consideración las recomendaciones de los informes tercero y cuarto, solicitando a las instituciones involucradas el reporte de acciones, planes y programas del período 2010 a 2015.