SAGARPA de México comparte experiencia de seguro catastrófico a través de transferencia de riesgo

Con el objetivo de conocer la experiencia en materia de atención a desastres en el vecino país, a través de Transferencias de riesgo, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se reunió con la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM- y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA- de México.

La delegación oficial mexicana está conformada por Raúl Enrique Galindo, subsecretario de Desarrollo Rural de México; Víctor Celaya del Toro, director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de SAGARPA; María Salud Castillo,  encargada de cooperación técnica y científica de la Embajada de México; y Fernando Zoloaga, ministro agropecuario para Centroamérica.

Celaya del Toro expuso el tema del seguro catastrófico en el tema agrícola a través de transferencia de riesgo y señaló que se ha constituido como una política exitosa en el vecino país.

El subsecretario de Desarrollo Rural de México Raúl Galindo se refirió al trabajo de la secretaría a su cargo y los programas de apoyo a pequeños productores y el éxito del programa de “Seguro Catastrófico”, que permite la resiliencia al cambio climático en cultivos.

El secretario de SESAN indicó que “este programa social no genera dependencia más allá del cuidado del patrimonio de los agricultores, que puede ser menor en la economía general del estado, pero es todo lo que tiene una persona y afecta sustancialmente la sumatoria de todas las pérdidas que se dan luego de un fenómeno natural”.

Señaló que “en Guatemala acabamos de tener un evento generado por el volcán de Fuego y luego los efectos generados por la canícula y posteriormente inundaciones en diversos municipios, por lo que estoy convencido que el seguro funciona y es por eso que hemos conocido la experiencia de México, junto a diferentes sectores”.

Al respecto la directora ejecutiva de ANAM, Cecilia García, expresó que el papel de la asociación y su agenda de trabajo, así como de las alianzas estratégicas con los organismo ejecutivo y legislativo.

Asimismo el secretario de SESAN y la delegación mexicana se reunieron con el director General de la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT-, Amador Carballido y el gerente del sector Agrícola, Carlos Salazar.