SESAN participa en reunión con SAGARPA de México para tratar sobre capacitación y asistencia al pequeño productor

Para abordar temas sobre cobertura de precios, capacitación y asistencia al pequeño productor, así como del seguro catastrófico agrícola, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, la viceministra de Economía Gloria del Carmen Zarazúa  y el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Walter Monroy, se reunieron con miembros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-.

La delegación de SAGARPA estuvo representada por Raúl Enrique Galindo Favela, subsecretario de Desarrollo Rural; Víctor Manuel Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario.

En la reunión también participó el embajador de México, Manuel López Moreno y la Encargada de Cooperación Técnica y Científica de la Embajada de México, María Salud Castillo.

Víctor Celaya del Toro, director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de SAGARPA, presentó el tema de seguro catastrófico en el tema agrícola como transferencia de riesgo y señaló que se ha constituido en una política que ha trascendido gobiernos.

El subsecretario de Desarrollo Rural de México, Raúl Enrique Galindo Favela, se refirió al Programa de Apoyo a Pequeños Productores y sus componentes en ese país “El campo en nuestras manos”, “Pesa”, “Arraígate jóven – impulso”, “Emprendedor” y “Extensionismo”.

Al respecto el secretario de SESAN expresó “gracias por la anuencia de visitar nuestro país, a la embajada de México por darle continuidad a estos temas, ya que la mayoría estamos temporalmente en estos puestos, sin embargo una de las cosas que me queda clara es que si no le damos sostenibilidad temporal a estas situaciones y no las dejamos sumamente bien fundamentadas, en un tiempo volveremos a tener las mismas discusiones y con más gente a la cual debimos haber atendido”.

Resaltó que las experiencias son muy enriquecedoras, considerando lo que se está haciendo en México y cómo se puede aplicar a las eventualidades climáticas que acaban de suscitarse en Guatemala.

“Para nosotros esto es una necesidad seria, gracias a CONRED por participar, ya que esto lo debemos incluir en los planes de respuesta, de cómo se debe manejar administrativamente la respuesta hacia las personas afectadas”, agregó el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“En nuestras primeras reuniones con el embajador de México conversamos sobre qué hacer puntualmente y al igual que nosotros, él está convencido de que ésta es una necesidad prioritaria para el país, porque es parte de la resiliencia y la recuperación misma de la población más vulnerable”, dijo el secretario de SESAN.

Finalizó que luego de ésta reunión, queda clara la necesidad de la inclusión de un seguro agrícola en los programas de gobierno y resaltó que se tendrá una reunión con el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, a quien se le estará presentando el tema.