Secretario de SESAN, representantes de FAO y UE conocen avances del programa FIRST

Para conocer sobre las acciones efectuadas durante 2017 y las programadas para 2018, como parte del programa “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional -FIRST-“, de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- y la Unión Europea -UE-, el secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, se reunió con representes de ambas entidades.

En la actividad participaron también el subsecretario técnico de SESAN, Rafael Salinas y personal técnico de la Secretaría.

El programa  FIRST tiene como principal objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, así como la agricultura sostenible en 32 países seleccionados, entre ellos Guatemala.

El secretario de SESAN Juan Carlos Carías, agradeció el apoyo del programa FIRST para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, y señaló que una de las prioridades del presidente Jimmy Morales es seguir trabajando en beneficio de la niñez guatemalteca y la población más vulnerable.

Coincidió en la importancia de continuar con las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, pero también empoderar a los padres de familia para promover la sana alimentación de los niños, así como impulsar proyectos que permitan la sostenibilidad en las comunidades.

“Para proporcionar los servicios de asistencia para las políticas y desarrollo de capacidades, el FIRST cuenta con una red de oficiales de políticas y expertos con grandes conocimientos técnicos en las políticas y gobernanza de la SAN, quienes deben estar familiarizados con las metodologías pertinentes, como la evaluación de la capacidad y planificación, aptitudes para la facilitación de procesos, comunicación y sensibilización cultural”, agregó José VallsBerdeau, oficial de políticas de FIRST para Guatemala.

Explicó que el programa FIRST se centra también en proveer asistencia para apoyar las políticas y el desarrollo de los países, con el objetivo de generar un entorno más propicio para la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura sostenible y la coordinación inclusiva a nivel intersectorial.