SESAN y Cáritas Guatemala conocen tecnologías innovadoras que contribuyen a la SAN

Para compartir estrategias, experiencias exitosas y herramientas tecnológicas utilizadas para el monitoreo, análisis y orientación de intervenciones que contribuyan a la prevención de la malnutrición en Guatemala, se llevó a cabo el encuentro “Experiencias exitosas e innovaciones que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala”, organizado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- y Cáritas de Guatemala.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Crías, indicó que “el foro cuenta con la participación de expertos que han desarrollado diferentes plataformas web, aplicaciones y otras innovaciones tecnológicas, que van a servir para la toma de decisiones en proyectos y en acciones relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional en el país”.

“Los sistemas de información buscan generar información oportuna, concreta y útil, a través de una aplicación. Estamos en una época donde todos contamos con un teléfono inteligente y hay aplicaciones para todo, por lo que este tipo de tecnología nos permitirá tener acceso por ejemplo a información en cada municipio, para que alguien que diseñe un proyecto pueda encontrar datos más técnicos o pueda acceder a páginas que cuenten con información relacionada, información indispensable para los tomadores de decisiones”, resaltó el secretario Carías.

Enfatizó que se continúa en el proyecto del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-, con el apoyo de la cooperación internacional, el cual ha contribuido a desarrollar varias aplicaciones y que incluso ha contado con la asesoría de expertos internacionales.

El secretario de SESAN, recordó que el SIINSAN fue presentado como proyecto beta recientemente ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, ya que es órgano máximo en la toma de decisiones y que debe aprobar su institucionalización. “El proyecto se presentó en fase beta y está en desarrollo, por lo que se espera su próxima aprobación e institucionalización, como una herramienta o instrumento de información que tiene como objetivo enriquecer las diferentes plataformas web que tenemos”, dijo.

En la actividad participaron expertos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-; Conéctate Guate; Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-; Nexos Locales; Tula Salud; Acción Contra el Hambre y Cáritas de Guatemala, quienes compartieron las experiencias exitosas de las acciones que se llevan a cabo en el país, en coordinación con SESAN.

Claudia Roca y Gerson Morales de USAID, compartieron sobre el trabajo conjunto con la SESAN y otras instituciones para la prevención de la malnutrición en Guatemala, a través de tecnologías móviles y digitales para la agricultura, que se utilizan en proyectos de desarrollo, alianzas público-privadas y apoyo a pequeños productores y agricultores.

Estuardo Pineda de Conéctate Guate, habló sobre el mapa interactivo con tecnología de geolocalización en línea, que identifica a todas las instituciones y cooperantes que realizan acciones enfocadas a reducir la desnutrición infantil según los pilares de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica –ENPDC- 2016-2020.

Oscar Valenzuela y Yolanda Esteban de CATIE, socializaron la Plataforma de Información Nacional en Nutrición -PiNN-, que registra, procesa, limpia, maneja y analiza datos e información, preparando informes para la toma de decisiones.

Carlos Aquino de Nexos Locales, proyecto de USAID, presentó la construcción de una metodología para la Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional -SAN-, que se implementará a través de una plataforma que apoyará la definición de indicadores a nivel de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN-.

Noé Aquino, de Tula Salud compartió sobre la herramienta Kawok, que es un sistema informático basado en la captura de datos a través de dispositivos móviles, que apoya la labor de los trabajadores de salud especialmente comunitarios.

Fernando Portillo de Acción Contra el Hambre, habló sobre la Sala Situacional Municipal en SAN, herramienta tecnológica que realiza un reporte automatizado que da a conocer la situación alimentaria y nutricional de un municipio  y funciona como un sistema de vigilancia y alerta.

Alejandro Farfán de Caritas de Guatemala, expuso sobre la implementación del sistema de monitoreo por medio de la aplicación Evaluación Nutricional, utilizada para la evaluación, diagnóstico y seguimiento nutricional de niños y niñas en base a los Patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud, generando mapas y gráficos para reportes y alertas.

La actividad finalizó con la intervención de la subsecretaria técnica, Maira Ruano,  quien indicó: “es importante que la información sea pública, y más allá de un solo sistema, para utilizarla en beneficio de la población”.