Asume nueva titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Guatemala, 9 de diciembre de 2021.  Hoy tomó posesión la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Lizett Marie Guzmán, quien fungía como subsecretaria técnica de la mencionada entidad.

La nueva secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es Licenciada en Nutrición por la Universidad Rafael Landívar con reconocimiento académico de esa casa de estudios y título convalidado por el Gobierno del Reino de España. Cuenta con una Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Salamanca y Maestría en Gestión y Tecnología de Alimentos por la Universidad del Valle de Guatemala.

Su recorrido profesional ha sido amplio, experta en Gestión de Políticas Públicas de Nutrición, ha integrado comisiones estratégicas para el seguimiento de metas en la Gestión Pública. Tiene dos especializaciones, una en Desarrollo Rural para el Enfoque de Mejoramiento de Vida, impartida por el Gobierno de Japón en Tsukuba, Japón y otra en Gestión de Sistemas de Salud, del Instituto Internacional de Gestión Galilee de Nahalal, Israel, y también ha laborado para la Unión Europea en proyectos de atención escolar.  Es especialista en gestión de proyectos, alianzas y cooperación para el desarrollo con énfasis multisectorial en entornos multiculturales.

La titular de Sesan cuenta con más de diez años de experiencia en gobierno, administración y gestión pública, ocupando posiciones a nivel directivo, como en la Sesan, donde gestionó y garantizó convenios de cooperación y coordinación en seguridad alimentaria y nutricional con donantes nacionales e internacionales.

La Sesan continúa trabajando firmemente para combatir cualquier forma de malnutrición en el país y mejorar la salud, nutrición y calidad de vida de los guatemaltecos.  La Secretaría reitera su compromiso con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias, estableciendo los procedimientos de planificación técnica y coordinación entre las instituciones, organizaciones no gubernamentales, sociedad guatemalteca y otros vinculados con la SAN, en cumplimiento de la Política General de Gobierno (2020-2024) y la coordinación interinstitucional de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.