Delegados departamentales de SESAN reciben lineamientos de trabajo para último cuatrimestre de 2017

Por: Lynda Guzmán

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, se reunió este viernes con los 22 delegados departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, en la sede central de la institución, para dar los lineamientos de trabajo a seguir en el último cuatrimestre del año.

González mencionó que el reto es ejecutar la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel nacional y que se tienen cuatro meses para cumplir las metas propuestas a inicio de año ya que todo lo realizado en 2017, será plasmado en la memoria de labores institucional.

Se recalcó que la labor de la secretaría es fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Para lograr esto, el equipo de Fortalecimiento Institucional está diseñando un monitoreo de resultados de las reuniones de las Comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, denominado “Monicom”, a través del cual se monitorearán las acciones coordinadas por los COMUSAN, para dar seguimiento a las actividades que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

El secretario González mencionó: “tenemos la convicción de hacer bien nuestro trabajo, con esfuerzo estamos allanando el camino para que en un futuro los guatemaltecos cuenten con seguridad alimentaria y nutricional y se prevenga la desnutrición crónica infantil. Confío en ustedes, porque todo lo que hacen es para el beneficio de la población”.

Asimismo se repasó el proceso de solicitud de asistencia alimentaria, el cual inicia con la elaboración de listado de beneficiarios en la COMUSAN, el mismo debe ser validado por la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-. En la Secretaría pasa por un proceso de revisión, tras el cual se solicita al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, la atención a las familias con inseguridad alimentaria y nutricional, según su capacidad operativa.

De septiembre a diciembre de 2017 los delegados departamentales entre otros temas, deberán coordinar la realización de asambleas comunitarias que están pendientes en los departamentos priorizados por la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.