Sociedad Civil presenta resultados de monitoreo

La subsecretaria técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano, participó en la presentación de resultados del Monitoreo en los servicios de salud que contempla la Ventana de los Mil Días, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, organizado por la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación -ALIANMISAR-, la Red Nacional de Hombres,  Jóvenes Artistas por la Justicia Social y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El monitoreo se llevó por sexto año consecutivo, en 30 municipios de los departamentos de Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango para verificar la prestación de servicios de los primeros niveles de atención en salud, enmarcados en la ventana de los mil días.

La subsecretaria Ruano expresó: “les agradezco su entusiasmo con el que siguen presentando el resultado del monitoreo ya que estos son una oportunidad de mejora”.

Por su parte Armando Barreno indicó: “entre los principales hallazgos están la infraestructura de los servicios de salud, una leve disminución en el personal bilingüe que presta los servicios a la población y la necesidad de mejorar el esquema completo de vacunación”.

Ruano agregó que la Sociedad Civil tiene un espacio en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN-, para poder publicar los informes del monitoreo 2018.

Sandra Batz, de ALIANMISAR compartió: “hicimos una comparación entre los resultados del monitoreo 2017 y 2018 y encontramos mejoras, por lo que llevamos a cabo varias recomendaciones sobre todo en el tema de pertinencia cultural ya que es necesario que las madres de familia reciban la consejería en su idioma materno, así como mejorar los servicios de salud preventivos”.

En la actividad se contó con la participación de Claudia Maselli, Procuradora Adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos; Sandra Batz, sub coordinadora de ALIANMISAR; Armando Barreno, coordinador de INCOPAS y Maricela García, representante de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social.