Presentan “Estudio Perfiles de Medios de Vida en Guatemala 2016”

El secretario de SESAN, German González, participó en la presentación de la actualización del “Estudio Perfiles de Medios de Vida en Guatemala 2016”, elaborado en conjunto por el Sistema de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria -FEWS NET-; Programa Mundial de Alimentos -PMA-; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-; Cooperación Italiana -COOPI-; Acción Contra el Hambre -ACH-; y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

González expresó que es usuario frecuente de los perfiles de medios de vida, para la realización de su trabajo en favor de la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.  “Esta información es vital para seguir haciendo intervenciones, agradezco el espacio y la coordinación que se ha hecho con SESAN para la realización y presentación de este informe“, además añadió que la información estará disponible en el sitio web institucional.

Bruce Isaacson, representante general de la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Seguridad Alimentaria –FEWS NET- destacó: “esperamos que éste análisis se tome en cuenta y sea un referente de consulta para la elaboración de estrategias y toma de decisiones”.

Gilda Walter, representante Nacional para Guatemala de FEWS NET, resaltó durante la presentación del informe, que entre los hallazgos del estudio están que los grupos más pobres dependen más de la compra y del jornal que de otras actividades para generar sus ingresos. Asimismo, que los mapas del estudio revelan que hay cambios geográficos en la distribución de los medios de vida desde 2007 que se llevó a cabo el último informe a la fecha.

“Se realizaron más de 30 grupos focales para definir los perfiles por zona, por lo que contamos con un mapa sobre los perfiles de vida de cada una de ellas”, agregó Walter.

Lorena Aguilar, gerente general de FEWS NET, indicó que éste es el tercer estudio que se lleva a cabo en Guatemala desde 2004, al agradecer a SESAN por su trabajo y la coordinación, en conjunto con PMA, FAO, COOPI Y ACH.

Al respecto, Julia María Asturias de la Oficina de Desarrollo Económico de USAID, invitó a los distintos actores a tomar decisiones con base en este estudio, para seguir trabajando en el tema de seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

Finalmente, Diego Recalde, representante de FAO para Guatemala, señaló que “para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura colaborar con este informe es muy importante, puesto que se vuelve un instrumento de referencia para la toma de decisiones adecuadas y oportunas para un sector base de las actividades de la población guatemalteca como lo es la agricultura”.

El informe se divide en 13 regiones y se describe la forma en la que viven las personas o los medios de vida de las poblaciones rurales. El documento contiene el mapa nacional de las zonas de medios de vida y los perfiles de cada una. Asimismo se consideran las amenazas y los indicadores de alerta temprana, con el objetivo de apoyar los esfuerzos en el monitoreo de la seguridad alimentaria y el diagnóstico de emergencias.