Se aprueba creación de la comisión de Sistemas de Información del Comité Técnico Interinstitucional

Se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria del Comité Técnico Interinstitucional -CTI-, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la cual los delegados institucionales aprobaron por unanimidad la creación de la comisión permanente de Sistemas de Información, que fortalecerá el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-.

En la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, realizada el martes 13 de febrero del presente año, se solicitó al CTI conformar un equipo técnico de trabajo relacionado con los sistemas de información, tema importante para la implementación de acciones para prevenir la desnutrición crónica y en general para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Sergio Hugo González, director de Fortalecimiento Institucional y secretario del CTI, indicó que la comisión analizará los sistemas de información relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, tanto públicos como privados. “Tras un análisis se creará un sistema de información integrado que estará dentro del marco del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-“.

IMG_9871

En enero pasado se crearon dos comisiones permanentes de trabajo, una trabajará el Plan de Respuesta y Atención al Hambre Estacional de 2018 y la otra se enfocará en las acciones específicas de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica –ENPDC-. Las comisiones permanentes recientemente creadas tendrán vigencia de un año.

Los representantes del CTI son designados por las máximas autoridades de las instituciones que conforman CONASAN. El trabajo de las comisiones será aceptado por los miembros del CTI para su traslado al CONASAN, para su aprobación e implementación en el marco institucional vigente.

El comité está integrado por técnicos superiores de enlace de las instituciones representadas o no, en el CONASAN, además cuenta con participación de representantes de la sociedad guatemalteca, organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas al tema SAN.