Estrategia para la Prevención de la Desnutrición Crónica se ampliará a tres departamentos

A partir de 2018 la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica se ampliará a San Marcos, Sololá y Totonicapán, informó el secretario de SESAN, German González.

“Algunos de estos departamentos como Sololá, ya se prepararon para  implementar la estrategia. Totonicapán también viene haciendo un esfuerzo sostenido para reducir la desnutrición crónica, éste es uno de los departamentos donde más reducción de casos se ha registrado, casi dos puntos porcentuales”, expresó.

“De 2009 al 2015 se redujo 12 puntos porcentuales de desnutrición crónica, y eso quiere decir que ese departamento ya viene trabajando el tema, y si bien es cierto que es el que tiene más casos de desnutrición crónica, también es uno de los que más rápido está reduciendo sus indicadores.  La brecha no es tan alta entre éste y otros departamentos. Considero que si Totonicapán sigue así, va a ser uno de los departamentos que más rápido va a alcanzar la meta de reducir a la mitad la desnutrición crónica para 2020”, agrega el secretario de SESAN.

La Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 surge con el objetivo de prevenir la desnutrición crónica en niños menores de dos años, así como para reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales para 2020.

La población objetivo son niños menores de dos años, así como mujeres embarazadas y madres de niños menores de dos años. En la fase 1 están: Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula, con un total de 82 municipios; en la fase 2: San Marcos, Totonicapán y Sololá con 57municipios.

La Estrategia fue diseñada en 2016, junto con una serie de técnicos y especialistas, con el objetivo de realizar una reducción de la desnutrición crónica en nuestro país.

Como parte de la Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, se han tenido los siguientes logros:

 

  • 1,156 asambleas comunitarias realizadas.
  • 42,540 niños menores de dos años encontrados, en los departamentos focalizados en la fase 1
  • 8,964 mujeres embarazadas encontradas, en los departamentos focalizados en la fase 1.
  • 100% de los municipios focalizados, activados para implementar la Estrategia.
  • Más de 1,000 colaboradores de las instituciones responsables de la operación de la Estrategia Nacional, sensibilizados y capacitados.

Ventana de los Mil Días

  • Implementación de 2 monitoreos de las acciones de la Ventana de los Mil Días -MONIMIL-, con representatividad nacional, para conocer si se cumple con la provisión de servicios básicos de salud y nutrición en la red nacional de Puestos de Salud.

Seguridad Alimentaria y Nutricional

  • 22 comisiones departamentales de seguridad alimentaria y nutricional activas y funcionando, con la participación de MINGOB, MSPAS, MAGA, CONALFA, Fondo de Tierras, MINTRAB, MARN, ONG-s, cooperantes internacionales, sociedad civil, entre otros.
  • 12 Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN-abiertas, así como asignación de recursos humanos y financieros para la implementación de acciones en SAN.
  • 336 Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- activas, funcionando a nivel nacional, con la participación de: municipalidades, MPSAS, MAGA, MIDES, MINEDUC, SESAN, CONALFA, Cooperación Internacional, COCODES y organizaciones locales.