Consultora de SUN realiza estudio sobre diseño de Plataforma Multisectorial y Multiactor Eficaz en Guatemala

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías y la subsecretaria técnica, Maira Ruano, se reunieron con Mar Maestre, consultora del Movimiento Scaling Up Nutrition –SUN-, quien visita Guatemala para realizar  un estudio sobre el diseño de una Plataforma Multisectorial y Multiactor Eficaz para Guatemala, que permita el desarrollo de informes y herramientas prácticas de información a nivel interinstitucional y nacional.

Mar Maestre, indicó que “el motivo de la visita es estudiar el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala. Queremos entender cómo es la plataforma multisector y multiactor, cuáles son los elementos del éxito, cómo trabaja con los distintos actores y cómo se coordinan. Una vez realizado este aprendizaje, el objetivo es diseñar herramientas para el fortalecimiento de la plataforma y del trabajo que realiza SESAN cada día”, expresó.

Resaltó que para el Movimiento SUN es muy importante conocer sobre el funcionamiento de la plataforma, ya que de esa forma se podrá apoyar mejor el trabajo que realiza el gobierno de Guatemala, en materia de SAN.

Indicó que el estudio se lleva a cabo en cinco países en el mundo, pero en Centroamérica, solo se ha seleccionado a Guatemala, por contar con una Plataforma Multisectorial y Multiactor.

En la reunión participaron también el Director de Fortalecimiento Institucional de SESAN, René Martínez Farfán; Julissa Cifuentes, Directora de Cooperación Externa; Oscar Flores, Director de Comunicación e Información, Otto  Velásquez, Director de  Planificcación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, así como personal técnico de la Secretaría.

El Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN- para el Fomento de la Nutrición, es un esfuerzo liderado por 60 países que trabajan por eliminar todas las formas de malnutrición, basado en el principio de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición.

Desde el 2010 el Movimiento ha impulsado una nueva forma de trabajar en equipo para terminar con la malnutrición en todas sus formas, reuniendo a representantes de los gobiernos de los países miembros, sociedad civil, Naciones Unidas, donantes, empresas e investigadores.