Comité de Pronóstico en SAN analiza último trimestre del año

Con el  propósito de analizar el comportamiento de las variables relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional en el periodo de octubre a diciembre 2018, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El propósito de este Comité es analizar el comportamiento de las variables que están relacionadas con casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, cómo el comportamiento del clima, que afecta la producción de granos básicos de los pequeños agricultores del país, también se analiza el comportamiento de los precios de granos básicos, ya que estos constituyen la base de la alimentación de las familias, así como el comportamiento de la desnutrición aguda.

Cesar George, meteorólogo del –INSIVUMEH-, presentó la perspectiva climática de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

Geroge indicó: “estadísticamente para este periodo de análisis se puede esperar la influencia directa o indirecta de por lo menos dos sistemas tropicales”.

El meteorólogo agregó que aunque se prevé un mes de octubre lluvioso, no se descarta que la época lluviosa finalice entre el 15 y 25 de octubre en la meseta central y oriente del país y que en la segunda quincena del mismo mes se espera la incursión de viento del Norte, asociado al desplazamiento de sistemas de latitudes medias, conocidos como frentes fríos.

Representantes de –MAGA- compartieron información sobre los precios de granos básicos y la situación de los cultivos de maíz y frijol.

Ivan Aguila, de OXFAM expuso los resultados de la Evaluación del Impacto de la canícula prolongada de 2018, llevada a cabo por varios organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

El informe mensual sobre reserva y precio de maíz y frijol, a nivel de productor, fue presentado por Gustavo García de FAO.

Sergio Morales de ANACAFÉ, detalló la situación de los precios del café en el país y a nivel mundial.

Se compartieron datos de la situación de desnutrición aguda, al 15 de septiembre,  con datos proporcionados por el MSPAS así como de asistencia alimentaria a familias vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional con datos de MAGA y SESAN

El Comité de Pronóstico en SAN es coordinado por SESAN y está integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-; Plan Internacional; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-; Acción Contra el Hambre –ACH-; Fews Net y el Programa Mundial de Alimentos –PMA-.

El Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es de acceso público y está disponible en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, www.sesan.gob.gt y en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional www.siinsan.gob.gt.