San Juan Cotzal da la bienvenida a Mano a Mano

El alcalde municipal y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de San Juan Cotzal, Quiché, recibieron esta semana la visita de autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para conocer los resultados del Registro Social de Hogares y arrancar la implementación de la iniciativa intersectorial Mano a Mano en dicho territorio.

La Subsecretaria Técnica de la SESAN, Martha Salazar y el titular del Mides, Abelardo Pinto, presentaron con detalles en qué consiste Mano a Mano y cómo permitirá mediante acciones coordinadas e intersectoriales incidir en la pobreza y la malnutrición.

Salazar destacó el compromiso con las familias beneficiarias. “Durante la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), acompañamos al Mides para explicar los resultados del Registro Social de Hogares y detallar la coordinación territorial. Este trabajo permitirá que los programas y servicios de los diferentes ministerios vinculados a Mano a Mano lleguen eficazmente a las comunidades”, señaló.

Mientras que el encargado de la cartera de Desarrollo Social reafirmó la importancia de la coordinación interinstitucional. Según Pinto, “se priorizan intervenciones a través de las COMUSAN, con la SESAN liderando la organización y los cronogramas de entregas”.

Mano a Mano fue lanzado en abril recién pasado e integra más de 15 acciones de nueve instituciones de gobierno. La dinámica de trabajo implica coordinación municipal y comunitaria para trabajar juntos en favor de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

“Este esfuerzo conjunto será clave para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y fortalecer la seguridad alimentaria (y nutricional) en nuestro municipio”, indicó el alcalde municipal, Jacinto Sambrano Medina.

El municipio forma parte de un segundo grupo de territorios incluidos en Mano a Mano, donde se encuentran priorizados aquellos con mayor incidencia de pobreza multidimensional y desnutrición crónica.

Primera fase de coordinación finaliza con taller Chichicastenango

Previamente, la SESAN y el MIDES, realizaron un taller en Chichicastenango, Quiché, el cual marcó el cierre de la primera fase de la iniciativa en todos los municipios involucrados y se enfocó en directrices para una mejor articulación en el seno de las COMUSAN.

“Con esta actividad concluimos todos los municipios de la primera fase. Fue un taller enfocado en dar directrices y lineamientos para la coordinación interinstitucional que debe de llevarse a cabo en los territorios en el seno de la COMUSAN”, dijo la Subsecretaria Salazar.

En tanto, el Ministro Pinto destacó que en este evento se evaluaron los logros de la primera fase y se establecieron lineamientos claros para continuar con el trabajo, para llegar a todas las comunidades.

En la actividad estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones gubernamentales y locales que forman parte de la iniciativa intersectorial Mano a Mano de los municipios San Bartolomé Jocotenango, en Quiché; Santa Apolonia en Chimaltenango; y Santa Cruz La Laguna, Sololá.