SESAN y PROGRESAN – SICA realizan taller de sensibilización de Clasificación Integrada en Fases – CIF- Crónica

El objetivo de la actividad fue sensibilizar al Comité Nacional de Implementación  de la Clasificación Integrada en Fases -CIF- en Guatemala, sobre la importancia y participación activa en el análisis CIF crónica de Guatemala.

Asimismo revisar y aprobar un plan de actividades del proceso de aplicación de la escala crónica en Guatemala.

El secretario de SESAN, Juan Carlos Carías, inauguró la actividad de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región PROGRESAN – SICA.

“Para Guatemala este es un compromiso nacional y regional, establecido desde el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es por ello que todos los presentes han sido convocados a este esfuerzo, ya que solo trabajando en equipo fortaleceremos las acciones interinstitucionales y aprovecharemos los insumos técnicos existentes”, expresó el secretario de SESAN.

Resaltó que es importante establecer las herramientas que permitan contar con la información que se necesita para la toma de decisiones.

“Tenemos que contar con sistemas de Información que nos permitan la toma de decisiones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala y los invito a trabajar en equipo para poder lograrlo”, agregó el secretario Carías.

A criterio de Patricia de Fulladolsa, directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en SAN de  PROGRESAN-SICA ,  “la escala crónica CIF en Guatemala es un gran paso como país, para poder contribuir en la política pública y enfocar los esfuerzos en las personas que realmente lo necesitan“.

Jerry  Argüello, Coordinador Regional para la CIF de Latinoamérica y El Caribe, indicó que la actividad busca contar con una clasificación regional, por lo que agradeció la coordinación y acompañamiento del proceso en Guatemala.

En la reunión de SESAN y PROGRESAN-SiCA, participaron miembros del Grupo Técnico de Trabajo – GTT- nacional de la Escala Crónica de la CIF en Guatemala, así como representantes de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-.

Otro de los objetivos del taller fue definir parámetros del Análisis CIF Crónica y realizar una preselección de unidades de análisis.

CIF es un enfoque que permite organizar la información a través de un conjunto de herramientas y protocolos para la clasificación de la naturaleza, magnitud y severidad de la inseguridad alimentaria y nutricional.

El Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA -PROGRESAN-SICA-, es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana – SG-SICA. Actualmente 40 países desarrollan actividades de CIF crónica en Asia, Africa y Latinoamérica.