Guatemala analiza y evalúa su participación en el movimiento SUN

La Subsecretaria Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano, participó en la Evaluación Conjunta de la Plataforma Multi Actor del Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN- Guatemala.

La subsecretaria Ruano, mencionó que Guatemala trabaja para terminar con la desnutrición del país mucho antes que iniciara el Movimiento SUN, un avance dijo, es contar con una legislación en seguridad alimentaria y nutricional, es por ello que “las décadas de trabajo de Guatemala se ve reflejado en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-, que es el espacio correcto para hablar del movimiento”.

Maritza de Oliva, representante de Naciones Unidas indicó: “los insumos que han salido de las recopilaciones que ha hecho el movimiento SUN han servido para que los diferentes programas que ha tenido Guatemala a partir del 2010 sean mejores programas y mejor establecidos”.

El Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN- para el Fomento de la Nutrición, al que los países ingresan de manera voluntaria, es un esfuerzo liderado por 60 países que trabaja por eliminar todas las formas de malnutrición, basado en el principio de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición.

El representante de Sociedad Civil, Armando Barreno, expresó: “para nosotros es muy importante que Guatemala esté involucrada en una agenda no solo nacional sino global y este espacio es oportuno para hacer esas reflexiones”.

El objetivo de esta evaluación que se lleva a cabo cada año es analizar el avance del país en los cuatro procesos que son 1. Reunir a las personas en el mismo espacio de acción; 2. Garantizar un marco político y legal coherente; 3. Alinear las medidas en torno a un marco común de resultados y 4. Efectuar el seguimiento financiero y la movilización de recursos.

La directora de cooperación externa de SESAN, Julissa Cifuentes expresó: “en el caso de Guatemala se busca compatibilizar el movimiento SUN y la plataforma multi actor con el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

La Subsecretaria Técnica agregó: “Las evaluaciones deben ser más grandes, ya que todos los involucrados en el tema quieren participar, por lo que debemos buscar fortalecer la institucionalidad, el movimiento SUN ha venido a renovar y fortalecer ideas en el país, por lo que se espera que el próximo año se cuente con insumos desde lo local, ya que la plataforma es fuerte en la medida que cada uno de sus integrantes es fuerte”, finalizó Ruano.

El representante del Sector Privado, Adonay Cajas, compartió: “nuestra premisa siempre va ir en función de que todas las acciones que se realicen en el país fortalezcan la capacidad institucional y creemos que este movimiento puede generar insumos que fortalezcan a esa institucionalidad”.

Para la evaluación se organizaron cuatro grupos multisectoriales para analizar y evaluar los cinco indicadores que tiene cada proceso presentando sus resultados al final y SESAN como punto focal del movimiento los consolida para tener un informe final que se envía al secretariado del movimiento.

En la actividad participó el representante de Sociedad Civil, Armando Barreno; representante de Naciones Unidas, Maritza de Oliva; representante del Sector Privado, Adonay Cajas; la representante del Sector Donante, Beatrice Bussi; Viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Carlos Vidal y representantes de las organizaciones que conforman el movimiento.