Realizan CODESAN en Sololá, Santa Rosa y Guatemala

La reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- de Sololá, se llevó a cabo con el objetivo de dar seguimiento al Plan Operativo Anual -POA- y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Delegada de SESAN en Sololá, Marta Calderón, informó que en la reunión participaron  47 representantes de las diferentes instituciones y organizaciones que conforman la CODESAN en ese departamento.

“Trabajamos en seguimiento al Plan Operativo Anual y dentro de estos estaba como meta desarrollar o identificar una ruta de intervención en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica”, indicó la delegada de SESAN.

También trabajan con los datos el conteo poblacional y del sistema departamental para apoyar los procesos de identificación de las comunidades con casos de desnutrición crónica, para establecer sistemas de alerta temprana e intervención conjunta.

Durante la actividad también fueron presentados los resultados de un estudio sobre el tema de consumo de agua y la existencia de enfermedades gastrointestinales, en las comunidades ubicadas en la cuenca del lago de Atitlán.

Asimismo en Santa Rosa, se llevó a cabo otra reunión de la CODESAN, con el objetivo de continuar el trabajo conjunto para la prevención de la desnutrición crónica, en el cual se priorizaron 92 comunidades.

“Entre los acuerdos más importantes, con el apoyo de las municipalidades, está la creación de un total de 182 huertos en las 92 comunidades, en los cuales se involucrará a la población estudiantil de cuarto a sexto primaria, en conjunto con una serie de acciones para generar el cambio de comportamiento, el aprovechamiento biológico y las buenas prácticas agrícolas”, agregó el delegado departamental de SESAN en Santa Rosa, Ernesto Jiménez.

Y en el municipio de San Juan Sacatepéquez, también se realizó la reunión ordinaria de la CODESAN del departamento de Guatemala, la cual fue presidida por el gobernador departamental, Iván Díaz y en la cual participó el alcalde, Lázaro Pirir, así como el delegado de SESAN en el departamento de Guatemala, Carlos Alvarado y representantes de las instituciones que conforman dicha comisión.

“El segundo martes de cada mes en diferentes municipios del departamento, se lleva a cabo la reunión ordinara de la CODESAN. Esta es la quinta correspondiente a mayo, para conocer la problemática, acciones y resultados que se tienen en cada uno de los municipios, así como las acciones que cada una de las instituciones llevan a cabo en el departamento. Una de las principales es el apoyo al Centro de Recuperación Nutricional -CRN-”, informó el delegado Carlos Alvarado.