Las OMAS y su papel en la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), nacieron en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), son coordinadas por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) y tienen como objetivo mejorar la gestión del agua en los municipios para disminuir las brechas de desnutrición y pobreza. 

Este año, el Día Mundial de la Alimentación, tiene como lema “el agua es vida; el agua nutre; no dejar a nadie atrás”, en alusión a la importancia de esta para producir alimentos y en general para la salud de las personas. En cuanto a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, no se trata solo del acceso a los alimentos, sino también de disminuir todas aquellas enfermedades gastrointestinales provocadas por la falta de inocuidad. Es en ese sentido que el agua segura y el tratamiento posterior a su uso, es importante.

Por este motivo la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), junto con otras instituciones, ha formado parte del equipo de implementación y fortalecimiento de estas oficinas. De hecho, los monitores municipales de las diferentes delegaciones departamentales dan acompañamiento a las 164 que existen a nivel nacional.

Como parte de las acciones de las OMAS, está la gestión ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la certificación que garantiza que el agua de un municipio es potable y de calidad. Esto contribuye en la prevención de la desnutrición en el país. 

Pero, ¿cómo surgió esta iniciativa? Según el Director Ejecutivo de la COPRESAM, Luis Ruano, fue una propuesta

 emanada por el Organismo Ejecutivo para que las municipalidades contaran con un equipo técnico que les ayudara a gestionar y trabajar en planes que contribuyan al acceso del agua de calidad para toda la población, lo que ayuda a la sana alimentación.

El funcionario explicó que el consenso para la ejecución del proyecto se concretó tras una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR). Posterior a ello, se instalaron 175 mesas técnicas que fueron dirigidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el MSPAS, pues son estas instancias quienes tienen rectoría sobre el uso y manejo del agua. Así fue como dieron acompañamiento a otras ocho instituciones de gobierno y a los equipos técnicos de los Concejos Municipales.

Estas reuniones permitieron conocer la situación del acceso al agua en los municipios, por lo que tras exhaustivos análisis se llegó a la conclusión de que la medida era necesaria para que las alcaldías tuvieran herramientas técnicas y legales para la gestión y cuidado de este recurso.

“Es así que se inicia con el proceso de fortalecimiento de las OMAS, que se contabilizan en al menos 164 a nivel nacional. Muchas de ellas nuevas y otras tantas fortalecidas, con el propósito de que los equipos municipales tengan metodología, conozcan los marcos legales y los plazos de implementación de muchos de los reglamentos, para que así se empiece a mejorar la gestión del agua en un determinado municipio”, explicó. 

Ruano recordó que el Código Municipal establece la gestión del agua como competencia propia de cada municipio, así como la prestación de los servicios públicos, el manejo de las aguas residuales y de los desechos sólidos. Por ello es importante que las alcaldías cuenten con los equipos técnicos para la ejecución de planes que permitan garantizar a la población el acceso a agua de calidad. 

Según el Director de la COPRESAM, el MARN contabiliza que al menos el 90 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados, especialmente por heces fecales o basura, es por ello que el trabajo de las OMAS es importante y en este Día Mundial de la Alimentación, se hace notorio resaltar cómo estas contribuyen a que el agua sea saludable para prevenir la desnutrición en los municipios.

Foto de portada: Water For People – Guatemala