CONASAN aprueba Plan para mitigar los efectos del Hambre Estacional 2018

Presidida por el Vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria de 2018, del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, en la que se aprobó el “Plan para la Mitigación de los Efectos del Hambre Estacional” 2018.

René Martínez de la dirección de Fortalecimiento Institucional de SESAN, presentó el “Plan para la Mitigación de los Efectos del Hambre Estacional 2018”, cuyo objetivo es reducir la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda en infantes menores de cinco años, a través de: Sistema de alerta temprana en SAN; monitoreo del tratamiento de niñas/niños con desnutrición aguda; activación de la respuesta social organizada –RSO- para asegurar el tratamiento de niñas/niños con desnutrición aguda; prevención de la desnutrición aguda en la ventana de los mil días, asistencia alimentaria y transferencias monetarias condicionadas, además de asistencia técnica agropecuaria y forestal.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías expresó que posterior a la aprobación del Plan, este entra en vigencia inmediatamente.

La subsecretaria técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maira Ruano, presentó el “Protocolo de Actuación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional” 2018-2020, que cuenta con tres apartados: 1. Descripción del enfoque de la situación actual o de la oferta programática interinstitucional presupuestada 2. Descripción de mecanismos de implementación de la oferta programática analizada desde el individuo, familia y comunidad en diversos escenarios sociales y 3. Descripción de la situación esperada, en donde se definen las grandes líneas de trabajo conjunto, las cuales pretenden dar continuidad a una construcción sólida del Estado en materia de SAN, cada línea de trabajo liderada por los integrantes del SINASAN desde cada una de las instituciones que representan, con el apoyo de la cooperación internacional y de la sociedad civil guatemalteca.

El Sistema de Información Único fue presentado por el director de Planificación Monitoreo y Evaluación, Otto Velásquez, quien explicó que hay diversos sistemas a los que las instituciones ejecutoras reportan como SICOIN, SIGES, SNIS, SIPLAN O SIINSAN. Lo que se busca es que haya un sistema que integre la información desde la actividad presupuestaria, qué subproductos, dónde y cuándo se entregarán. La llave para obtener la información es el Código Único de Información, para hacer seguimiento de las intervenciones.

Para ello se propone un nuevo ordenamiento de la información para el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde se obtengan datos de: disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos, consumo de alimentos, aprovechamiento biológico de los alimentos y del entorno socioeconómico y político de Guatemala.

Al respecto el secretario Carías agregó: “necesitamos tener una sola base de datos, un solo objetivo, un solo seguimiento a todas las intervenciones que se realizan por parte de las instituciones”.

Velásquez también presentó los lineamientos del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN- 2019, en el que la SESAN pondrá a disposición de las instituciones un sistema de ingreso de información y consolidación de datos a través del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN-, para que se registre información de las intervenciones, temas, actividad presupuestaria y subproductos a nivel municipal.

“Por ley las instituciones involucradas deben presentar a la SESAN su Plan Operativo Anual 2019 para ser analizado y hacer las observaciones que correspondan dependiendo la pertinencia que tengan”, indicó el secretario Carías.

El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara, del Ministerio de Educación, presentó el avance en la implementación de la Ley de Refacción Escolar, entre los pasos a seguir se detalla que la comisión interinstitucional creada para el tema, presentará en abril a los ministros de Educación, Agricultura y Salud, la versión final del Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar, para su aprobación.

Además se capacitará en abril y mayo a delegados departamentales de MINEDUC, SESAN, MAGA y MSPAS, en la aplicación de dicha ley; asimismo, se monitoreará en campo el cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar de abril a octubre del presente año.

Finalmente, Ana Margarita Cordón de la organización Wuqu´Kawoq, presentó el “Mapeo de intervenciones, apostándole a nuestro capital humano”, el cual consiste en una colección de las características más importantes de las organizaciones que trabajan en el país. Algunos datos que se encontrarán en el mapeo son: área geográfica de acción, enfoque de trabajo o actividades que se implementan en el Primer Nivel de Atención de salud, entre otros.