COMUSAN de Acatenango, Chimaltenango inaugura comedor nutricional

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- de Acatenango, Chimaltenango, llevó a cabo el acto de inauguración de un comedor nutricional en la comunidad Nueva Concepción, con el propósito de apoyar la nutrición de los niños menores de cinco años.

El delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, Oscar Marroquín, expresó que el centro atenderá a 56 niños, “según el IV Censo Nacional de talla en Escolares, la aldea Nueva Concepción tiene el tercer lugar en retardo de crecimiento en niños de 6 a 9 años, por lo que se llevó a cabo un barrido nutricional que reflejó que la comunidad tiene el primer lugar en retardo de crecimiento en niños menores de cinco años, por lo que la COMUSAN empezó a trabajar en este proyecto desde abril de 2017”, puntualizó.

El comedor servirá desayunos y almuerzos para los niños, la madre o persona encargada se anotará en un libro de asistencia y llevará los utensilios necesarios para recibir y comer los alimentos.

Los lunes cada familia beneficiada deberá aportar leña y los viernes recibir capacitaciones, que serán impartidas por cada una de las instituciones que conforman la COMUSAN, ya que serán ellos los encargados de supervisar el funcionamiento del comedor.

El alcalde Isaías Marroquín, compartió que el 67% de los niños de la comunidad padecen de desnutrición, por lo que en su calidad de presidente de la COMUSAN, se llevó a cabo las gestiones necesarias para dar vida al proyecto que brindará una alimentación adecuada a los niños menores de cinco años para que alcancen la talla y peso ideal.

“Se evaluará periódicamente a los niños atendidos para constatar que han ganado peso y han aumentado de talla, que es el objetivo del proyecto,” detalló Marroquín.

Maritza Miranda, directora de la Dirección Municipal de la Mujer, indicó: “el proyecto del comedor nutricional tendrá un periodo de seis meses en el que se brindará alimentación a los niños para apoyar su crecimiento y desarrollo”.

“Parte de las capacitaciones que se darán a los padres de familia será lavado de manos, higiene bucal, purificación de agua y preparación de alimentos nutritivos, ya que la comunidad produce muchas plantas nutritivas pero por desconocimiento no se consumen,” agregó el delegado de la SESAN, Oscar Marroquín.

En la actividad participó el alcalde municipal; el delegado departamental de SESAN; representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-; Ministerio de Educación -MINEDUC-; -CONALFA-; Bomberos Municipales; Policía Municipal de Transito -PMT-;  Procuraduría General de la Nación y organizaciones no gubernamentales presentes en el municipio.