Secretario de SESAN conoce proyectos impulsados por la cooperación japonesa

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, recibió a Seiji Tomiyasu, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- en Guatemala, junto con un equipo técnico que presentó una serie proyectos que realizan en el país.

El secretario Carías, mencionó que se puede hacer más en el tema de seguridad alimentaria y nutricional. “Es importante contar con personas trabajando en las comunidades que conozcan el territorio, tenemos que aprovechar el andamiaje político y legal que tenemos en el país ya que es muy bueno, pero es necesario saber qué se quiere hacer, cuánto tiempo va a llevar y el cronograma de actividades”.

Por su parte el señor Tomiyasu, indicó: “la SESAN es una institución importante para ayudar a resolver el problema de la desnutrición en el país, por eso queremos cooperar con la secretaría ya que queremos mejorar la situación de desnutrición crónica en Guatemala”.

Uno de los proyectos es “Mejoramiento de Salud y Nutrición Materno Infantil” -PROMATERNI-, que se ejecuta en 12 municipios de Quiché, con el objetivo de mejorar la salud nutricional de las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años. Uno de los resultados esperados es aumentar la capacidad de los agentes comunitarios para realizar actividades comunitarias sobre la salud materno- infantil y la nutrición.

Asimismo presentaron el enfoque de “Mejoramiento de Vida”, cuyo objetivo es fomentar los sujetos autogestores, que son aquellas personas de la comunidad que saben identificar y establecer sus necesidades potenciales, con la capacidad de decidir por sí mismos qué hacer y cómo hacerlo. Esto genera un cambio de actitud y conciencia en los comunitarios. Con este modelo se impulsó el proyecto para el “Desarrollo de las Capacidades de los Gobiernos Locales en la República de Guatemala -ProdecaGL-, en 7 municipios de tres departamentos.

Una de las características de la cooperación japonesa es utilizar las experiencias japoneses de las políticas públicas y modificarlas para que pueda adaptar a la sociedad guatemalteca.