Secretario de SESAN visita El Progreso, Chiquimula y Zacapa

Con el propósito de dar seguimiento a las acciones enfocadas a erradicar la inseguridad alimentaria en el país, Juan Carlos Carías, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, visitó los departamentos de El Progreso, Chiquimula y Zacapa, donde participó en las reuniones de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN-.

En El Progreso, el Secretario Carías participó en la CODESAN, presidida por el gobernador, Óscar Giovanni  Rodríguez Calderón y el alcalde de San Agustín, Mario Augusto Castro Tellez, el delegado departamental, Edgar Carranza, monitores de la SESAN e instituciones a nivel departamental.

“Estas visitas las llevamos a cabo con el propósito de escuchar las necesidades de los miembros de la CODESAN y las sugerencias para mejorar las acciones que permitan garantizar que los niños con desnutrición puedan ser atendidos efectivamente por el Estado”, expresó Carías.

Durante la visita al área Norte del país, Carías participó en la reunión de la CODESAN de Chiquimula, presidida por el gobernador Luis Molina, la cual fue coordinada por el delegado departamental, Abelardo Villafuerte y monitores de SESAN.

El titular de la SESAN compartió: “Para nosotros es sumamente importante venir al territorio, ya que la articulación debe ser desde acá, y las intervenciones debemos de garantizarlas efectiva y oportunamente en donde se necesitan”.

Posteriormente el Secretario participó en la reunión extraordinaria de la CODESAN de Zacapa, presidida por el gobernador Salvador Cordón, la cual contó con la presencia del Alcalde de San Diego, Isaías Martínez, bajo la coordinación de Juan Manuel Ceballos, delegado departamental y monitores de la Secretaría.

“Entre las principales necesidades pudimos identificar procesos administrativos, ya que estos deben ser eficientes y oportunos y el fortalecimiento de la gobernanza local enfocado a los temas de sistemas de agua potable”, puntualizó el Secretario de SESAN al finalizar la gira de trabajo.

Durante las reuniones el mandatario de SESAN instó a los miembros de las instituciones a continuar coordinando acciones conjuntas para luchar contra la desnutrición.

Por su parte las autoridades departamentales y municipales reafirmaron su compromiso en continuar trabajando coordinadamente y expresaron que es importante reforzar el cambio de comportamiento a través de procesos educativos dirigidos a los padres de familia.

Las instituciones que participaron en las diferentes reuniones de la CODESAN de El Progreso, Chiquimula y Zacapa fueron el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-; Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, Dirección de Atención al Consumidor –DIACO-, Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Secretaría de Asuntos Agrarios –SAA-, Municipalidades; Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-; organizaciones no gubernamentales y Mancomunidad Montaña El Gigante.