Secretario de SESAN y viceministros participan en reunión para fortalecer Sistema de Información Único

Con el propósito de abordar los temas de fortalecimiento del Sistema de Información Único y el Protocolo de Intervención conjunta, Juan Carlos Carías, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se reunió con los viceministros Rubén González, de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; José Moreno, de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación –MINEDUC-; Francisco Santizo, de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-; Manfred Melgar, de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Felipe Orellana, de Desarrollo Económico Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

“La reunión fue convocada para establecer la articulación interinstitucional en seguimiento al Sistema de Información Único y tener un protocolo en conjunto para las intervenciones que se llevan a cabo en el marco de la seguridad alimentaria y nutricional”, expresó el secretario Carías.

El director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, Otto Velásquez y de Fortalecimiento Institucional, Sergio Hugo González, presentaron el fortalecimiento del Sistema de Información Único, indispensable para la toma de decisiones interinstitucionales y articuladas como sistema.

Este sistema pretende integrar la información existente sobre desnutrición aguda y crónica, ejecución presupuestaria y monitoreo de las acciones que contempla la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, entre otros.

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Rubén González, calificó la reunión como un esfuerzo para fortalecer las acciones conjuntas. “Todos tenemos definido un rol dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y este espacio es para definir las acciones conjuntas”, puntualizó.

Los viceministros también expresaron su compromiso de trabajar coordinadamente, iniciando con la construcción de una hoja de ruta en la que el personal técnico de sus instituciones definirá las actividades y acciones que hay que hacer, desde sus competencias y atribuciones y en qué tiempo se lograrán, para alcanzar las metas establecidas.

Dentro de las acciones prioritarias que se definieron están la revisión de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, la coordinación de la integración de las intervenciones multisectoriales en el territorio definiendo comunidades, municipios y departamentos en los que haya viabilidad técnica y facilidad para obtener la muestra, población, tamaño, entre otros aspectos.

En la reunión participaron representantes de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y se llevó a cabo con el apoyo del Programa de Supervivencia Materno-Infantil -MCSP-, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-.