Secretario de SESAN informa sobre temas prioritarios para 2018

En conferencia de prensa, tras su primera participación en el gabinete de ministros, el secretario de seguridad alimentaria y nutricional, Juan Carlos Carías Estrada, informó sobre cuáles serán los temas prioritarios de SESAN para 2018.

“Entre las primeras acciones por implementar está darle seguimiento a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional establecida, también a la articulación interinstitucional para trabajar de manera más ordenada y la readecuación presupuestaria, así como la reorientación de recursos hacia el grupo más vulnerable que tenemos, ya que la instrucción del señor presidente Morales es  cumplir con lo que la ley nos mandata”, refirió el secretario de SESAN.

“Como Secretaría hay acciones inmediatas que se llevan a cabo para combatir la desnutrición en los niños, pero de manera urgente y esto da lugar a que podamos tener mecanismos más eficientes de atención inmediata para aquellas emergencias que se susciten en áreas vulnerables”, agregó.

El secretario Carías añadió que se reunirá con el equipo técnico para realizar un mapeo de las áreas en las que se han presentado situaciones asociadas a desnutrición aguda para conocer más detalles, con el fin de prevenir más casos.

Remarcó que comparte la visión del presidente Morales, los esfuerzos deben de ir canalizados hacia una visión propia para poder reducir la desnutrición en el país, meta que se logrará con la participación de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“En estos días nos reuniremos con los diferentes ministros y delegados de cada cartera para analizar las intervenciones en conjunto y unificar los esfuerzos con un solo objetivo: reducir la desnutrición infantil, enfatizó Carías.

En el tema de la articulación, el titular de la SESAN refirió que ésta es parte de la buena voluntad de hacer las cosas, pero no solamente a nivel de ministerios sino también local, incluyendo a los padres familia que tienen un papel muy importante.

El secretario de SESAN también hizo un llamado a la reflexión a los padres de familia para que se preocupen por llevar a sus hijos a los Centros y Puestos de Salud, al señalar que existen comunidades donde la realidad es cruel, ya que los niños nacen y a la semana o el mes fallecen, por lo que lamentablemente solo se registra su muerte y no su nacimiento.

“Ahora con la Ley de Alimentación Escolar los padres de familia pueden fiscalizar los recursos que llegan a las escuelas para saber cómo los están utilizando y pedir cuentas, ya que están en todo su derecho, pero también tienen la obligación moral y humana de preocuparse más por sus hijos, desde inscribirlos (en el Registro Nacional de las Personas),  hasta llevarlos a los Puestos de Salud, para que puedan ser atendidos por el Estado”, finalizó.