Cooperación andaluza califica de positivos los avances de la subvención SESAN-AACID

La sexta reunión del comité para conocer los avances sobre la subvención de  la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, se realizó con la participación del subsecretario administrativo de SESAN, Marvin de Paz, Sergio Hugo González, director de Fortalecimiento Institucional de SESAN y Javier Serrano Puente, coordinador para Centroamérica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (para Guatemala, El Salvador y SICA).

La subvención SESAN-AACID ha tenido avances importantes en un 46% de su ejecución física, en cuanto a mejorar las capacidades y destrezas de las autoridades municipales, actores institucionales y líderes comunitarios, para la consolidación de la gobernanza en SAN, en los 11 municipios que se implementa en Chiquimula, informaron autoridades de SESAN.

“Las experiencias exitosas en los 11 municipios atendidos en Chiquimula han sido documentadas, sistematizadas y socializadas para su réplica en otros ámbitos priorizados del país”, expresó el subsecretario Marvin de Paz.

Javier Serrano Puente, coordinador para Centroamérica de AACID (para Guatemala, El Salvador y SICA), expresó: “vemos positivo el avance del 46% que ha tenido la SESAN en la subvención, ya que ha hecho un gran esfuerzo de trabajo desde 2016 que se iniciaron con las acciones y ha demostrado logros significativos en las metas que estamos esperando”, enfatizó.

“Este es un programa de cooperación que arrancó en el 2016 con cuatro municipios en el área chortí de Chiquimula y gracias al esfuerzo de SESAN se ha podido ampliar a todo el departamento. Nuestro objetivo es replicar la experiencia dentro del marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, en los esfuerzos de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional, porque estamos convencidos que para superar este reto de reducir la desnutrición crónica es necesaria una coordinación a todo nivel con las entidades municipales y con otros actores para generar una serie de sinergias y complementariedades”, enfatizó Serrano.

Jorge Mario López Pellecer, director de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN-, del municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, fue invitado a la reunión del comité, para exponer su experiencia en apoyo al fortalecimiento de la gobernanza en ese municipio. “Hemos tenido buenos resultados en la disminución del porcentaje de desnutrición crónica en niños menores de dos años. Esto se debe al fortalecimiento que nos ha dado SESAN en el municipio, así como la cooperación Andaluza –AACID-, que también nos ha apoyado desde el punto de vista técnico y de equipamiento, para lograr nuestra meta de reducir la desnutrición crónica en San Juan Ermita”, finalizó López Pellecer.