Personal técnico de SESAN participa en “Encuentro por la primera infancia”

Con la participación de profesionales de la salud de Cuba, Estados Unidos y Guatemala, se llevó a cabo el “Encuentro por la Primera Infancia”, organizado por la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República de Guatemala, la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, ChilFund Guatemala y Plan Internacional.

En la actividad participó personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN­-.

La primera infancia es una etapa crítica en la que los efectos positivos de las intervenciones tempranas son más marcadas, estudios demuestran que el desarrollo empieza en el momento de la concepción y es en los primeros dos a tres años de vida que el cerebro de un niño se desarrolla con mayor velocidad.

La serie The Lancet 2016 presenta nueva evidencia científica que fundamenta intervenciones a ser aplicadas en programas de desarrollo infantil a gran escala. Los temas abordados en el encuentro fueron: Desarrollo Integral de la Primera Infancia; Factores de Riesgo para la Niñez Guatemalteca; Desarrollo Neuronal en los primeros mil días; Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano; Análisis Situacional de la Desnutrición en Guatemala; y Medición del Desarrollo Infantil.

Luis Miguel Gutiérrez, de ChildFund Guatemala, presentó el proyecto “Nuestros Niños Sanos y Listos”, que se lleva a cabo con fondos del Banco Mundial del Gobierno de Japón. “El proyecto se desarrolla en 15 municipios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Quiché con el propósito de crear capacidades en estimulación, salud y nutrición en los cuidadores tanto primarios como los que están alrededor del niño haciendo énfasis desde la gestación hasta los dos años y seis meses de vida”, expresó.

“En coordinación con personal de la SESAN de dichos departamentos, se trabaja el tema de nutrición a través de capacitaciones y creación de menús nutricionales que se practican durante las ferias nutricionales que se llevan a cabo en los municipios”, agregó Gutiérrez.

Entre los disertantes del encuentro estuvieron: Peter Rohlof, de Mayan Health Alliance; Regino Piñeiro y Tamara Díaz Lorenzo, del Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, México; Mireya Palmieri, del Instituto de Nutrición de América Central -INCAP-; y Nancy Juárez del Centro de Educación para el Desarrollo  -CEDEP-.