Secretario de SESAN visita familias en el marco del SIVESNU

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, y Mireya Palmieri, especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP- visitaron a 30 familias residentes en la colonia El Granizo II, zona 7 de la Ciudad de Guatemala, que participaron en una encuesta del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNU-.

Los equipos visitaron hogares seleccionados para hacer entrevistas a madres y niños en edad escolar, comprendidos entre los 6 y 14 años. Durante la actividad se evaluó el peso y talla de los menores y se realizaron pruebas de laboratorio como sangre y orina.

En el caso de las mujeres en edad fértil, se tomaron pruebas de presión arterial, sangre, orina, así como, circunferencia de cintura y cadera, para evaluar riesgos de enfermedades cardíacas o sobrepeso

El secretario González, explicó que los equipos técnicos y científicos del SIVESNU realizaron las entrevistas al azar, en varios hogares del asentamiento 6 de agosto, del referido sector, por medio de encuestas a los hogares, así como estudios de antropometría, entre otros, para conocer la presencia de anemia en niños y mujeres en edad fértil.

“SESAN está acompañando a los equipos técnicos, para observar y aprender cómo se deben realizar los protocolos y mediciones, tomando en cuenta su alta experiencia en este tipo de estudios, que servirán para tomar decisiones sobre la nutrición de niños y mujeres de todo el país”, expresó.

En los próximos meses el equipo recorrerá todo el país y esperan tener nuevos resultados para finales de 2017. SESAN se ha propuesto absorber un porcentaje de la ejecución presupuestaria en 2018 para el SIVESNU, aunque éste siempre contaría con el acompañamiento técnico del INCAP y de todos los socios que participan en el proceso.

“El monitoreo tuvo como principal objetivo recolectar datos que permitan realizar informes, tanto para el Gobierno, como para el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- para la elaboración de estrategias en materia de salud y nutrición, así como, generar informes que promuevan el financiamiento de la cooperación”, comentó Mireya Palmieri.

El SIVESNU permite la recolección de los siguientes módulos de información: socio-demográfico, estado nutricional, salud materna, alimentación y salud infantil, participación en programas sociales, seguridad alimentaria, consumo diario de alimentos fortificados y nivel de fortificación en alimentos.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud y Nutrición -SIVESNU-, fue desarrollado en 2011, por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP-, con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, con la finalidad de contar con un sistema que responda a necesidades de información basado en encuestas anuales y transversales de hogares.