SESAN conoce información climática para los próximos cuatro meses

El XXXIII Foro de Aplicación de los pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: “Perspectivas para el período Diciembre 2017 a Marzo 2018”, se llevó a cabo con la participación del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González.

El objetivo de la actividad fue revisar la perspectiva regional del clima para dicho período preparada en el Foro del Clima de América Central, del cual Guatemala forma parte; para generar escenarios de posibles impactos en los sectores relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como proveer información, generar recomendaciones que permitan a los tomadores de decisiones responder y mitigar los impactos de la variabilidad climática.

El secretario de SESAN agradeció a los organizadores el esfuerzo que han llevado a cabo en la organización y desarrollo de treinta y tres foros que se han realizado hasta la fecha. Compartió que la información generada es presentada en las reuniones ordinarias del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, para analizar la situación del clima en Guatemala y cómo ésta puede afectar la seguridad alimentaria y nutricional, con el fin de establecer planes, programas, proyectos y mecanismos que permitan prever emergencias en el corto plazo, mejorar la situación y asegurar que la población guatemalteca tenga una situación de seguridad alimentaria y nutricional.

Las condiciones que se prevén para el periodo analizado en el país incluyen lluvias un poco arriba de lo normal en boca costa occidental, océano pacifico y franja transversal del norte, tomando en cuenta que la temporada de lluvias finaliza oficialmente el 30 de noviembre. El país puede esperar el paso de doce a catorce frentes fríos moderados para los próximos cuatro meses, en regiones del altiplano occidental pueden presentarse temperaturas por debajo de lo normal.

González expresó que la información recibida será trasladada al CONASAN y a las Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- y -COMUSAN-, así como al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, que a través de un trabajo articulado con extensionistas informará a los agricultores para que tomen las previsiones necesarias en caso de que los frentes fríos sean fuertes.

El secretario agregó: “desde hace nueve años Guatemala hace un pronóstico de seguridad alimentaria y nutricional trimestral que se basa en la información que proporcionan los servicios meteorológicos regionales en estos foros y se socializa a los departamentos y municipios para que los agricultores tomen sus previsiones”.

En la actividad participaron miembros del Foro del Clima de América Central, investigadores, entidades de cooperación, representantes de sectores nacionales y especialistas regionales de instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, vinculados a la temática de seguridad alimentaria y nutricional.

Los pronósticos climáticos iniciaron hace once años en Tegucigalpa, Honduras, se llevan a cabo cada tres meses y sirven para prever efectos que pueda ocasionar la variabilidad climática.