Guatemala comparte experiencias sobre inversión en nutrición

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participa en la Reunión Global del Movimiento Scalin Up Nutrition –SUN- que se lleva a cabo en Abiyán, Costa de Marfil, del 7 al 9 de noviembre en representación de Guatemala.

Durante el segundo día del evento el secretario González, participó en la plenaria, ¿Qué se puede ganar invirtiendo en la implementación de acciones nutricionales?, en la que compartió que Guatemala cuenta desde 2005 con una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional que permite acceder a recursos de gobierno, porque está dentro del presupuesto.

También refirió que el país cuenta con el apoyo de donantes que se han unido en la medida que ven los esfuerzos del gobierno en prevenir la desnutrición, pues está demostrado que cada dólar invertido en prevenir la desnutrición infantil, genera un rendimiento de unos dieciséis dólares debido a los beneficios futuros cuantificables, por lo que los cooperantes apoyan al país para llevar a cabo mejores acciones en nutrición y reducir el problema.

En esta jornada se llevó a cabo el lanzamiento del Informe de Progresos 2017 del Movimiento SUN, que presenta la situación global de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por Gerda Verburg, coordinadora del movimiento. Entre los temas que aborda el informe están la obesidad y el sobrepeso.

Como parte de las actividades se realizaron talleres de discusión entre los representantes de los diferentes países miembros, en los que el secretario González compartió, experiencias sobre como determinar una dieta óptima para prevenir la desnutrición.

También se desarrollaron presentaciones en salones alternos al evento, González disertó sobre el tema Variedad de Dieta, resaltando que la dieta adaptada a la identidad cultural es fundamental para las estrategias de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Entre los temas que más relevancia han tenido en la reunión están los sistemas de recolección y evaluación de información para toma de decisiones, en el que se puso de ejemplo exitoso el sistema de información de Guatemala, que permite la toma de decisiones, y muestra el avance que el país ha tenido en el cumplimiento de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Reunión Global del Movimiento SUN se divide en varias secciones, que incluyen sesiones plenarias, sesiones para redes, talleres y una exposición con el propósito de presentar las experiencias de los países en el fomento de la nutrición, además de espacios donde los participantes tienen la oportunidad de compartir sus perspectivas y experiencias únicas.

La Reunión Global es un momento clave para la rendición de cuentas mutua en el Movimiento y ofrece una oportunidad única para que los expertos en nutrición reflexionen sobre los esfuerzos conjuntos para acelerar la implementación y generar mayores resultados en los países.