Cooperación impulsa proyecto “Graduación de la Pobreza” en Sololá

German González, Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional se reunión con el nuevo Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– Miguel González y el vicepresidente de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ­-ASIES- Eduardo Stein, para coordinar detalles de la nueva subvención denominada “Graduación de la Pobreza” que se implementará en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá.

Durante la reunión se revisó la hoja de ruta, que establece que al finalizar el proyecto se traslade la experiencia al Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- para que la cartera se apropie de la metodología y la replique.

El coordinador de AECID reiteró el compromiso de su agencia por apoyar la lucha contra la desnutrición en el país, ya que sus líneas de acción en Guatemala están enfocadas a reducir la desnutrición y la violencia de género, por lo que establecer alianzas multiactores es esencial y la SESAN ha sido un importante aliado.

González sugirió al Secretario de SESAN establecer una alianza plurianual para continuar con las intervenciones.

El secretario González indicó que las acciones de coordinación y planificación ya están en marcha para iniciar la implementación de manera operativa en 2018. El proyecto tendrá una duración de veinticuatro meses que pueden extenderse por resultados o por ampliación de parte de la Cooperación Española, tomando en cuenta que los proyectos que se han trabajado anteriormente han tenido una duración de 36 meses.

Eduardo Stein comentó: “ASIES aportará a esta experiencia dos capacidades, administrar las finanzas del proyecto y hacer una sistematización de la experiencia para replicarla en otros territorios. Santiago Atitlán es un poblado donde confluyen dos etnias, por lo que la experiencia interétnica e interlingüística favorecerá los resultados del proyecto” finalizó.

Al finalizar Miguel González de AECID indicó que se definió una alianza estratégica entre las tres instituciones para trabajar conjuntamente en este proyecto, el cual iniciará como plan piloto en Santiago Atitlán, con la idea de replicar la experiencia en otras regiones.