Secretario de SESAN supervisa acciones de prevención de la desnutrición crónica en Cunén, Quiché

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, visitó el Centro de Salud de Cunén, Quiché, para supervisar el abastecimiento del centro y conocer así los avances que se tienen en la prevención de la desnutrición crónica. Además en la comunidad de Trigales se reunió con voluntarias que participan en el programa piloto “Monitoreo comunitario de crecimiento de menores de dos años de edad”, quienes dan consejería sobre lactancia materna y alimentación complementaria.

En la visita al Centro de Salud el secretario González verificó los servicios relacionados con la Ventana de los Mil Días, observó el lugar donde  se atiende a los infantes y el abastecimiento de insumos necesarios para atender a la población.

En Trigales el secretario de SESAN compartió con las mujeres que participan en la estrategia de promoción de cambio de comportamiento, por medio de un voluntariado en el que dan consejería sobre lactancia materna y alimentación complementaria hasta los dos años de edad, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica. Este modelo de consejería comunitaria será implementado posteriormente por el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-.

En su visita también asistió a una sesión de consejería a una madre cuyo hijo ya presenta desnutrición crónica y observaron el uso de las herramientas utilizadas en el programa piloto: manta de crecimiento y las tarjetas de consejería

El secretario de SESAN indicó que se trabaja con las madres del municipio para mejorar el cuidado infantil, promoviendo nuevos conocimientos para cuidar a sus hijos desde que están en su vientre hasta que el niño cumple dos años de vida, además permite conocer cuales son las actitudes y prácticas tradicionales de las comunidades para incorporar la Ventana de los Mil Días y así prevenir la desnutrición crónica.

Estoy agradecido con Trigales, porque nos abrió las puertas ya que en la medida en la que nos unamos y trabajemos en conjunto para cambiar el comportamiento a nivel comunitario, familiar e individual se mejorará la salud y nutrición de los niños lo cual traerá el desarrollo a la comunidad, finalizó el secretario González.

La Ventana de los Mil Días es de enfoque preventivo e inicia desde el primer día de gestación de la madre y finaliza cuando el niño cumple dos años de edad, incluye por lo menos cuatro visitas de control del embarazo para saber cómo está creciendo el bebé y tener un parto seguro. Además se asegura que durante los primeros dos años de vida del infante reciba lactancia materna, vacunas y los micronutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.