Delegación de Huehuetenango festeja a niños del CRN

La Delegación Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Huehuetenango, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Chiantla y la Gobernación, llevaron a cabo por tercer año consecutivo una celebración con los niños del Centro de Recuperación Nutricional -CRN- y de la Pediatría del Hospital Nacional del departamento, en el marco de la celebración del día del niño.

La actividad inició con las palabras de bienvenida a las ciento cincuenta familias asistentes, por parte de la encargada del CRN y el sub director del hospital regional, luego el gobernador departamental Stuardo Barillas, agradeció las gestiones realizadas para llevar a cabo el evento. Por su parte el delegado departamental de SESAN dirigió una charla de sensibilización a los padres de familia para posteriormente llevar a cabo las actividades para los niños.

El CRN brinda atención a catorce niños con desnutrición aguda y cinco niños que se encuentran en situación de abandono, haciendo un total de diecinueve niños que es la capacidad máxima del centro. En promedio el centro atiende mensualmente de siete a once casos provenientes de todos los municipios del departamento, pero actualmente están recluidos más del área norte.

El objetivo de los Centros de Recuperación Nutricional –CRN- es brindar la atención necesaria para recuperar el estado de salud y nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de edad ó 59 meses con diagnóstico de diferentes grados de desnutrición, por medio de una intervención interdisciplinaria con la participación de las familias y la comunidad.

La delegación departamental apoya al CRN con insumos de diversa índole a través de gestiones con instituciones u organizaciones que tienen presencia en el departamento.

Marco Mérida, monitor encargado de hospitales del departamento expresó que a nivel departamental y municipal se tiene una excelente coordinación, lo que ha fortalecido las acciones enfocadas en promover la seguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango.