Ejército de Guatemala brinda apoyo logístico en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Una de las acciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) es monitorear en visitas domiciliarias a niños con desnutrición aguda para dar seguimiento a su recuperación y prevención de más casos. En este tipo de operaciones y otras como la entrega de alimentos, colabora el Ejército de Guatemala, el cual despliega a sus elementos para prestar ayuda principalmente en lugares de difícil acceso.

Entre 2022 y 2023 el Ejército de Guatemala a través de las diferentes brigadas de Paracaidistas, de las Fuerzas Especiales, de Infantería y de Operaciones de Montaña, así como del Comando Naval del Pacífico, ha apoyado en 20 actividades diferentes que se enmarcan en visitas domiciliarias a niños con desnutrición aguda y traslados de insumos, principalmente en Escuintla, Jutiapa, San Marcos, Sololá, Petén y Alta Verapaz.

Según el vocero de la entidad castrense, Rubén Tellez, el apoyo que esa institución da, forma parte de la suma de los esfuerzos del gobierno para alcanzar el bien común, ya que es uno de los objetivos permanentes del Estado.

“Por ese motivo, en el marco de la lucha contra la desnutrición, el ejército pone a disposición sus capacidades logísticas, para el traslado y la distribución de enseres de primera necesidad como víveres, ropa y medicamentos”, afirmó.

El representante militar agregó que en estas acciones se involucra al personal según varios factores, como la dimensión de la tarea o la misión a cumplir y la disponibilidad con relación a otras acciones eminentemente de seguridad y defensa.

Aseguró que las unidades militares tienen instrucción para apoyar siempre que la labor sea en beneficio de la población y coadyuve en el esfuerzo del Estado para alcanzar el bien común de los ciudadanos, empezando por la niñez.