SESAN realiza monitoreo en Centro de Recuperación Nutricional de Jutiapa

Con el propósito de verificar el avance en los casos de niños con desnutrición aguda y coordinar acciones con el personal a cargo, el delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- en Jutiapa, Nery Morales, realizó el pasado lunes 3 de julio, una visita al  Centro de Recuperación Nutricional –CRN- Santo Hermano Pedro de ese departamento.

El delegado Morales informó que actualmente son 16 los casos de niños entre seis meses a cinco años que reciben atención en dicho centro. Explicó que para evitar que los menores contraigan enfermedades hospitalarias debido a la disminución en sus defensas, se trasladan a los CRN donde reciben atención pediátrica y nutricional para superar la desnutrición aguda, sin el riesgo de complicar su cuadro clínico, ya que ningún interno padece enfermedad alguna.

Colaboradores de SESAN, en apoyo a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  –MSPAS-, acompañan los chequeos de salud que se llevan a cabo en sus respectivos departamentos, con el propósito de identificar casos de niños con desnutrición aguda moderada y severa.

Si el niño padece alguna enfermedad gastrointestinal, cardiovascular o respiratoria a causa de la desnutrición, se trata en un hospital nacional y al recuperarse se ingresa a un Centro de Recuperación Nutricional -CRN-, donde recibe la atención necesaria.

Los delegados departamentales como parte de las acciones que realizan regularmente, visitan los CRN para dar seguimiento al estado de salud de los niños, brindándoles apoyo y motivación para acelerar su recuperación y trabajan coordinadamente con otras instituciones para reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

El objetivo de los Centros de Recuperación Nutricional –CRN- es brindar la atención necesaria para recuperar el estado de salud y nutricional de los menores con diagnóstico de diferentes grados de desnutrición, por medio de una intervención interdisciplinaria con la participación de las familias y la comunidad.