Seguridad alimentaria y nutricional prioriza Marco de Programación de País 2017-2021 FAO-Guatemala

La firma del Marco de Programación de País 2017-2021 -MPP-, se realizó este miércoles entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- y el gobierno de Guatemala, el cual contempla como áreas prioritarias la seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo territorial, adaptación y mitigación al cambio climático para mejorar la resiliencia y el manejo integral de recursos naturales, con la participación del secretario de seguridad alimentaria y nutricional, German González.

El representante de FAO en Guatemala, Diego Recalde, resaltó que la firma del marco oficializa y consolida la identificación de áreas de colaboración prioritarias entre el gobierno y la FAO, para alcanzar los objetivos de forma conjunta en el mediano plazo.

“La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un trabajo de todos y todas. La FAO estaría implicada directamente en el logro de los objetivos 1, que tienen que ver con el fin de la pobreza; 2 que se refiere al Hambre Cero y el 13, relacionado a la Acción por el Clima”, puntualizó Recalde.

A criterio del secretario González “la FAO ha priorizado tres temas importantes, partiendo de trabajar la Estrategia Nacional de Prevención de Desnutrición Crónica, trabajar el desarrollo rural apoyando el programa de Agricultura Familiar y Economía Campesina  y el de sostenibilidad y  medio ambiente, fundamental para contar con mejores y más recursos en las generaciones futuras”.

En este ejercicio la Secretaría participó activamente haciendo una revisión minuciosa del Marco de Programación de País y dimos el visto bueno de las acciones que contempla previo a la firma del convenio”, puntualizó González.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- ha mantenido una relación importante con las agencias de las Naciones Unidas y en el caso de FAO, se tiene un acercamiento permanente para apoyar las acciones de seguridad alimentaria y nutricional, así como de prevención de la desnutrición crónica, que aseguren la sostenibilidad de la Política Nacional relacionada con estos temas.

El secretario de SESAN participó junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Educación, Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Estadística, Secretaría de Asuntos Agrarios y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, en la construcción del nuevo Marco de Programación de País 2017-2021.

Desde el 2010 la FAO implementa esta metodología con los países y hace hincapié en el enfoque basado en resultados, ya que este marco define prioridades de desarrollo, recursos y asociaciones necesarias para su cumplimiento.