SESAN participa en estrategia de desarrollo en Ixchiguán y Tajumulco San Marcos

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González participó este jueves en la reunión estratégica interinstitucional del Gabinete Tren de Desarrollo, dirigido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, en donde expuso las acciones que acompaña SESAN en el levantado de información de familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, de doce comunidades de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco San Marcos.

El tema central del Tren de Desarrollo fue discutir la estrategia de desarrollo para estos municipios, luego que el Gobierno retomara el orden público estableciendo como medida de seguridad el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco.

El secretario González informó sobre el trabajo de levantado de información en las comunidades afectadas, para establecer el número de familias vulnerables a la falta de alimentos, esta actividad se realiza en conjunto con otras instituciones de Gobierno.

Sobre el tema el secretario de SESAN, comentó: “en cuanto concluya el levantado de información en conjunto con otras instituciones de Gobierno, pondremos a disposición de este gabinete los datos para no duplicar esfuerzos. En coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, se elaborá una estrategia de intervención que atienda las familias vulnerables a inseguridad alimentaria y nutricional”.

Para realizar estas acciones los colaboradores utilizan una boleta que forma parte de los procedimientos y protocolos utilizados en conjunto con MAGA, para conformar los expedientes de asistencia alimentaria, procesos que se realizan de manera pública en los consejos municipales de seguridad alimentaria y nutricional y luego son trasladados ante la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-”, puntualizó González.

Se ha establecido que parte de las familias que están retornando a sus hogares no cuentan con las condiciones necesarias para realizar actividades de producción agrícola y sobre todo para alimentarse de una manera adecuada y nutritiva.

Finalizado el levantado de datos que establezca el número exacto de familias que requieran intervenciones que mejoren la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos, la SESAN en coordinación con el MAGA, prepararán una propuesta de intervención de asistencia alimentaria a estas comunidades del occidente del país.

El proyecto “Tren de Desarrollo”, consiste en acciones de diferentes ministerios para combatir la pobreza, atiende necesidades como: construcción de carreteras, mejoramiento de servicios de salud, combate a la desnutrición crónica y edificación de escuelas.