Gobernadores atienden prioridad nacional de reducir la desnutrición crónica

Tras el nombramiento de los nuevos gobernadores de Huehuetenango, Pedro Gómez y Fredy Argueta en Quiché, uno de los primeros pasos para el seguimiento de acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, fue su integración al proceso, sensibilizarlos sobre el problema, socializar los avances y conocer sus atribuciones.

Este proceso se desarrolló en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, donde los gobernadores fortalecieron sus capacidades para coordinar en su departamento las acciones que se impulsan para reducir la desnutrición crónica en Guatemala, a partir de los avances en la integración interinstitucional local.

En la jornada de trabajo se presentaron los objetivos alcanzados en los talleres ejecutados en 82 municipios priorizados para la operativización de la estrategia, generando capacidades técnicas en colaboradores de diferentes instituciones de gobierno y personal de las municipalidades involucradas en el proceso; además, conocieron la oferta programática institucional en la estrategia para prevenir la desnutrición crónica.

Entre los avances en el tema se informó del desarrollo de 195 asambleas comunitarias en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, espacio en donde se confirman los listados de la población objetivo, que suman a la fecha la ubicación de ocho mil 112 niños menores de dos años y mil 493 mujeres embarazadas.

Fredy Argueta, gobernador de Quiché, expresó: “sabemos que la reducción de la desnutrición crónica es una de las principales políticas públicas que el presidente de la República, Jimmy Morales, impulsa desde el ejecutivo, es deber nuestro la coordinación y seguimiento de las acciones, así como, ubicar a la población objetivo y articular acciones con las instituciones a nivel local”.

El siguiente paso a realizar a nivel departamental será reunirnos con actores que han mostrado poco interés en el tema, integrarlos y unir más esfuerzos a esta lucha, fortaleciendo los programas que impulsa la estrategia, principalmente la Ventana de los Mil Días, así como, agua y saneamiento”, expresó Pedro Gómez, gobernador de Huehuetenango.

Otro de los objetivos de esta integración fue presentar a los gobernadores sus atribuciones en la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, las cuales son:

• Coordinar y articular con actores interinstitucionales y de diversos sectores para el fortalecimiento de las acciones vinculadas a la estrategia.
• Convocar a reuniones de trabajo a los alcaldes para conocer los avances y logros obtenidos en la implementación municipal.
• Invitar también a los representantes de las instituciones de gobierno para dar seguimiento a las intervenciones que se realizan en su departamento.
• Incentivar, supervisar y evaluar la ejecución de las actividades y presupuestos de las instituciones de gobierno responsables de los ejes programáticos de la         estrategia.
• Desarrollar una actividad permanente de comunicación entre las instituciones de gobierno privadas y de la cooperación, para la generación de alianzas.
• Informar a la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica sobre los avances de la ejecución física de las instituciones ejecutoras en su departamento.
Como seguimiento al tema se programó la participación de los gobernadores en reuniones de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, para socializar los avances y logros en el abordaje de la estrategia desde el nivel local.