Quetzaltenango: más de mil 500 corredores participaron en 5´K por la Nutrición

Con la participación de más de mil 500 corredores en cuatro categorías, se desarrolló por tercer año consecutivo la carrera 5´K por la Nutrición, organizada por la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN- de Quetzaltenango.

El objetivo principal de este evento es la recaudación de atol fortificado para la atención ambulatoria de niños detectados con desnutrición c5ff96fb97edac027aeac4245dff5849_XLaguda en Quetzaltenango, además de promover la actividad física y concientizar sobre la prevención de la desnutrición infantil.

Estudiantes de diferentes centros educativos de los sectores público y privado, deportistas de la asociación de atletismo, corredores amateur y colaboradores de las diferentes instituciones que conforman la CODESAN, apoyaron esta iniciativa que crece cada año.

Julio Aceituno, delegado departamental de SESAN, comentó, “se superaron las expectativas, hoy logramos recolectar cerca de 3 mil 500 bolsas de incaparina y esperamos más aportes de establecimientos educativos comprometidos con el tema, también se ve el involucramiento de sociedad civil, lo importante es la sensibilización del tema de la desnutrición infantil para su prevención”.

El ganador en la categoría libre en rama masculina fue Juan Manuel Méndez, de la Asociación de Atletismo de Quetzaltenango, quien expresó qué lo motivo a participar, “me parece una buena iniciativa para apoyar a los niños con desnutrición y a la vez hacemos ejercicio que es lo que nos gusta”.

El Centro de Educación “Soy Tan Capaz como Tú”, participó con 4 corredores y cuerpo de docentes, “es una actividad para prevenir la desnutrición, que es una de las principales causas que pueden generar una discapacidad, por lo que nuestros alumnos están motivados a participar en este evento”, comentó Mariela Henry encargada del centro.

La entrega del producto donado se realizará de forma equitativa en coordinación con el Área de Salud, con base en los listados de casos de niños con desnutrición aguda identificados en el departamento, previo a la entrega se realiza un proceso de clasificación para descartar el producto vencido y realizarla con base en su fecha caducidad.