Retoman construcción de Agendas Territoriales Departamentales en SAN en Escuintla y Sacatepéquez

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) retomaron el proceso de construcción de las Agendas Territoriales Departamentales en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, con el objetivo de fortalecer la planificación territorial y la coordinación interinstitucional para atender la malnutrición en sus distintas manifestaciones.

Durante dos jornadas de trabajo, la titular de la SESAN, Mireya Palmieri, destacó la necesidad de ampliar el alcance de estas agendas para abordar de forma integral la situación nutricional en los territorios por tal motivo llamó a enfrentar, de forma conjunta, la desnutrición crónica, aguda y el sobrepeso, con énfasis en mujeres y población escolar.

Palmieri indicó que las agendas territoriales deben incorporar este enfoque integral, permitiendo orientar acciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y a reducir las brechas existentes en seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte, la subsecretaria de la SCEP, Ana María Méndez Chicas, subrayó la importancia de que los proyectos que se formulen en el marco de estas agendas respondan a la tipología del Sistemas de Consejo de Desarrollo (SISCODE), con el fin de asegurar que la inversión pública esté debidamente alineada a las prioridades en SAN. Señaló que este enfoque permite dirigir los recursos hacia intervenciones estratégicas como agua potable, saneamiento, salud e infraestructura productiva, áreas clave para incidir en la reducción de la malnutrición.

Las gobernadoras departamentales de Escuintla, Vivian Mayorga, y de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, coincidieron en resaltar que las Agendas Territoriales Departamentales constituyen instrumentos estratégicos de coordinación interinstitucional, fundamentales para atender a la población en situación de mayor vulnerabilidad. Indicaron que este trabajo se desarrolla en el marco de los Gobiernos Departamentales y se alinea con la Política General de Gobierno 2024–2028.

Este proceso de planificación territorial fortalece la articulación entre instituciones y niveles de gobierno, y contribuye a ordenar la inversión pública para responder de manera más efectiva a los desafíos en seguridad alimentaria y nutricional en ambos departamentos.

Estos talleres se realizaron con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  a través del componente de apoyo a las acciones postcrisis para fortalecer la recuperación de los medios de vida de los hogares rurales más afectados por la COVID-19 (REME) financiado por la Unión Europea.