Santa Cruz La Laguna suma más de un centenar de agentes de cambio para fortalecer prácticas de salud y nutrición
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), formó y graduó a 104 agentes de cambio en Santa Cruz La Laguna, Sololá, quienes replicarán las buenas prácticas de salud y nutrición en sus comunidades para fortalecer la lucha contra la malnutrición y la pobreza multidimensional.
En primera instancia se graduaron 41 jóvenes de primero, segundo y tercero básico del Instituto Nacional de Telesecundaria. Esta actividad contó con el apoyo del Consejo Comunitario de Desarrollo, la Municipalidad de Santa Cruz La Laguna y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Esta acción forma parte del Plan Comunitario de la Estrategia de Cambio Social y de Comportamiento en el marco de la iniciativa intersectorial Mano a Mano.
Además, de manera complementaria, y siempre en el marco de Mano a Mano, se graduaron agentes de cambio de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Santa Cruz La Laguna. Este proceso formativo permitió graduar a 63 agentes de cambio provenientes de los caseríos Pajomel, Chuitzanchaj y Laguna Seca, quienes recibieron capacitación orientada a replicar buenas prácticas de salud, nutrición e higiene en sus comunidades.
¿Qué hace un agente de cambio?
Los agentes de cambio en la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano cumplen un rol clave para llevar las acciones del Estado al nivel comunitario, promoviendo prácticas de higiene, salud, nutrición, vivienda y cuidado del entorno en los hogares priorizados; su trabajo fortalece la apropiación comunitaria, facilita cambios sostenidos de comportamiento y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias, especialmente en contextos de pobreza y riesgo de malnutrición.












