San Gaspar Ixchil: modelo de coordinación para erradicar la pobreza y la malnutrición
En San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, se llevó a cabo esta semana una reunión de la Comisión Municipal de Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSSAN), en donde la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri y el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, participaron junto con representantes de diversas instituciones locales. La sesión destacó los avances de la iniciativa intersectorial Mano a Mano en la comunidad Chacpantzé, la cual se ha convertido en un modelo de acciones interinstitucionales para combatir la pobreza y la malnutrición.
La secretaria Palmieri compartió su visión de un cambio profundo, impulsado desde el potencial humano. “Salir de la pobreza y la malnutrición será posible cuando invirtamos en lo mejor que tiene Guatemala: su gente”, afirmó. Según la funcionaria, el desarrollo en Chacpantzé debe replicarse para beneficiar a más comunidades, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional, así como la calidad de vida en Huehuetenango.
“Siempre pensamos que la COMUSSAN era el centro de operaciones para nuestras intervenciones y hoy podemos decir que no nos equivocamos. Gracias al trabajo conjunto con todas las instituciones, logramos resultados que antes parecían imposibles”, expresó el ministro Pinto.
El funcionario destacó el valor de la gobernanza territorial pues esta ha permitido la planificación de intervenciones en otras 15 comunidades de San Gaspar Ixchil y el desarrollo de proyectos transformadores, como la aspiración de erradicar los pisos de tierra en las viviendas del municipio, una iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y respaldada por las autoridades locales.
Mano a Mano en otros lugares de occidente
Además de dicha reunión, en Quetzaltenango, la SESAN y el MIDES organizaron un taller con representantes de instituciones gubernamentales de Huehuetenango y Totonicapán para coordinar la primera fase de Mano a Mano que incluye a los otros seis municipios priorizados. El titular del MIDES reafirmó el compromiso de trabajar de forma colaborativa. “Buscamos trabajar todos unidos en conjunto, como equipo”, precisó.
Mientras que Palmieri subrayó la relevancia de implementar estas acciones para poner fin a la pobreza y la malnutrición en Guatemala, recordando que el desarrollo sostenible solo es posible a través de una gestión que priorice las necesidades de cada territorio.
Con los primeros resultados visibles en Chacpantzé, la iniciativa Mano a Mano sigue demostrando el poder de la colaboración interinstitucional y el impacto positivo que tiene en las comunidades.