SESAN coordinó 27 reuniones del CONASAN en las que se desarrollaron acciones contra la malnutrición

Entre 2020 y 2023, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, coordinó la realización de 27 reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), donde se conocieron, aprobaron y promovieron acciones para el combate de la malnutrición a nivel nacional.

Una de estas fue la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), estrategia del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para combatir la desnutrición en el país, con énfasis principalmente en 114 municipios de 10 departamentos. 

La GCNN fue consensuada con el sector privado, cooperación y sociedad civil. Incluye cinco líneas de acción: salud y nutrición; disponibilidad y acceso a alimentos saludables; protección social; agua segura, saneamiento e higiene; comunicación para el cambio social y de comportamiento, así como cuatro ejes transversales: gobernanza, monitoreo y evaluación, financiamiento y equidad de género y pertinencia cultural.

Además de la GCNN, en el CONASAN, se impulsaron acciones como: 

  • Actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037
  • Implementación de las brigadas para la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Plan para la Atención del Hambre Estacional (anual)
  • Actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037
  • Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032
  • Creación del tablero de Monitoreo de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional 
  • Línea de Base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y su evaluación final
  • Ejecución del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), que ahora vincula más acciones

El CONASAN es el responsable de impulsar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. La Presidencia la ostenta la Vicepresidencia y la secretaría está a cargo del titular de la SESAN.