Destacan aprobación del PESAN 2023-2032 en presentación del informe de rendición de cuentas del Ejecutivo

El Organismo Ejecutivo llevó a cabo la presentación del segundo informe cuatrimestral del Mecanismo de Rendición de Cuentas, en el cual se destacaron las labores realizadas en diferentes campos de acción, entre ellos la seguridad alimentaria y nutricional, mostrando como uno de los logros la aprobación del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032.

El PESAN es una herramienta que tiene como objetivo general desarrollar acciones estratégicas de seguridad alimentaria y nutricional, considerando la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037, para orientar a los actores del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) en la toma de decisiones, que coadyuven en la transformación de las causas que inciden en la inseguridad alimentaria y nutricional (InSAN) del país.

Dicho instrumento fue formulado por personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, siguiendo los lineamientos del ente rector de la planificación de nuestro país. El contenido del documento fue validado por representantes de diversas instituciones que conforman el SINASAN.

El PESAN 2023-2032 se aprobó por unanimidad en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en junio pasado.

Las presentaciones públicas del informe del Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo están a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas; las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia; de Comunicación Social de la Presidencia; y de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

En dicho evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura también se destacaron los análisis en InSAN que se realizaron a través de la Clasificación Integrada de la Seguridad  Alimentaria en Fases (CIF), escala aguda, el cual permite focalizar la ayuda para las familias necesitadas.

 

Otras acciones que se destacaron relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional fueron:
El seguro agropecuario que benefició a 100 mil productores
La mejora de dotación de insumos y asistencia técnica para 218 mil 360 productores
La capacitación en prácticas de conservación de suelos y entrega de estipendios a 46 mil 384
La entrega de más de 756 mil 497 raciones de alimentos a familias en riesgo a InSAN
La entrega de alimentación escolar para los estudiantes de todos los niveles educativos
En año y medio, la apertura de dos mil Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (Cecodii) en todo el territorio nacional