Trasladan lineamientos para reprogramación del POASAN 2024

Atender los problemas de una agenda inconclusa que incluye la desnutrición crónica, la deficiencia de micronutrientes, la anemia y los retos emergentes como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles, son los desafíos que el gobierno enfrenta para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, siguiendo esa línea la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de la Presidencia de la República realizó una reunión de coordinación para la reprogramación del Plan Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2024.

En este espacio de diálogo participaron los representantes de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan), a quienes se les orientó sobre los procesos de planificación estratégica en seguridad alimentaria y nutricional para alcanzar las metas programadas dentro del POASAN del presente ejercicio fiscal. 

Se resaltó la importancia de utilizar como base la Política Nacional y el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN y PESAN) y las estrategias de gobierno, para garantizar la ejecución de los programas a favor de las comunidades vulnerables.

La actividad fue calificada de positiva por los presentes. Por ejemplo, Ana Mendoza de la dirección de formación y participación social del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), afirmó que dicho espacio le permitió conocer que hay una ley y una política de gobierno que están comprometidas en las acciones que se ejecutan para dar seguimiento y monitoreo para poder apostar por la seguridad alimentaria y nutricional. 

Poner presupuesto a las acciones es fundamental, y los ejes de la política van encajados en beneficiar a la niñez, mujeres y adultos”, refirió.

En tanto que Yosef Rodas de la dirección de planificación y desarrollo institucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), destacó que como institución “tenemos un lazo bastante estrecho y con esto vamos a abordar el POASAN y su vinculación con la POLSAN y PESAN, por lo que es importante verlo y cumplir los compromisos en coordinación con la Secretaría”, precisó.

Actualmente son 127 actividades presupuestarias las que están cargadas en el POASAN, que representan un presupuesto aproximado de 10 mil millones de quetzales.

 

Foto de portada: UNICEF