Promueven platillos hechos a base de harina de banano para combatir la malnutrición en niños

Como parte de las acciones para prevenir y combatir la malnutrición en el país, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Masagua, Escuintla, en coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la localidad, promueven la elaboración de platillos con base en harina de banano.

Este fruto es una de las fuentes principales de alimento y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés). “En países menos desarrollados y de renta baja con déficit alimentario, contribuye, no sólo a la seguridad alimentaria de los hogares como alimento básico, sino también a la generación de renta como cultivo comercial”, detalla dicha fuente.

La COMUSAN informó que se trata de un plan piloto que fue ejecutado por la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN) de la aldea Las Guacas de la referida localidad. Para ello se realizaron tres reuniones previas con líderes comunitarios con el objetivo de presentar y aprobar el proyecto.

La comunidad formó un grupo de aproximadamente 15 personas, entre ellas 12 mujeres y 3 hombres, con quienes se coordinó el traslado del banano hacia el molino municipal para su procesamiento y además, se realizó la capacitación para la preparación del producto.

Se espera que este proyecto beneficie a mujeres en estado de gestación y madres de niños menores de 5 años, lo cual contribuirá con el esfuerzo de fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el departamento de Escuintla.