Avanzan acciones para combatir la desnutrición aguda severa en Guatemala

El Subsecretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), Gabriel Pérez Tuna, detalló durante una reunión técnica de trabajo, sobre el avance que tienen las acciones implementadas para combatir la desnutrición aguda severa en Guatemala en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), labor que es coordinada por la secretaría y ejecutada por los ministerios de la Defensa Nacional (MINDEF); Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Educación (MINEDUC); Desarrollo Social (MIDES); y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El funcionario dijo que por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, se entregan raciones alimenticias a las familias de niños que presentan este cuadro clínico, posteriormente se realiza la toma de peso y talla, y se da seguimiento para su recuperación. Esta atención se está brindando en los 22 departamentos del país e implica el desarrollo de diferentes fases de trabajo.

Pérez Tuna explicó que en la primera fase se identificaron 901 casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda severa y a la fecha se han atendido a 731, lo que implica un avance del 81 por ciento, mientras que en la segunda fase se han atendido 267 niños de 485 identificados, representando un avance del 55 por ciento.

En tanto, con base en la experiencia adquirida, las fases tres y cuatro fueron unificadas para agilizar las gestiones.

“Es necesario mencionarles que esta atención se ha realizado en la puerta de los hogares de los niños y no ha sido a través de una convocatoria. Además, agradecemos el trabajo impecable que hace el ejército para llegar a los hogares de los niños en donde se les entregaron tres raciones de alimentos que beneficiarán a las familias en los próximos tres meses”, dijo el Subsecretario Pérez Tuna.

Como parte de la estrategia, las familias de los menores de edad con desnutrición aguda severa también reciben transferencia monetaria condicionada y a la fecha han sido beneficiadas un total de 500, aunque se espera llegar a la totalidad de los casos identificados.