CONASAN aprueba Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) llevó a cabo su segunda reunión ordinaria del año, donde se aprobó el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN) 2023-2032.

El personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia  (SESAN), fue el encargado de formular y exponer generalidades del plan, el cual fue bien recibido por los presentes, quienes lo aprobaron por unanimidad.

El PESAN tiene como objetivo general desarrollar acciones estratégicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), considerando la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037, para orientar a los actores del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) en la toma de decisiones, que coadyuven en la transformación de las causas que inciden en la inseguridad alimentaria y nutricional (InSAN) del país.

La titular de la SESAN, Lizett Guzmán, felicitó el esfuerzo de los equipos técnicos que participaron en la formulación del documento, lo que fue secundado por los representantes del sector empresarial.


El PESAN se plantea tres objetivos específicos:
1. Orientar las decisiones de planificación, programación y presupuesto de las entidades que conforman el SINASAN con base en el marco de resultados a nivel estratégico, intermedio e inmediato alineado a la POLSAN, de forma diferenciada y focalizada en los grupos de población y territorios priorizados.

2. Facilitar la coordinación y complementariedad en la prestación de los bienes y servicios de las entidades que conforman el SINASAN, con base en la lógica multicausal de la InSAN.

3. Identificar los mecanismos de monitoreo y evaluación que permitan la revisión sistemática de los resultados del PESAN 2023-2032, para la toma de decisiones en el marco del CONASAN.


El Subsecretario Técnico de la SESAN, Gabriel Pérez, destacó que este plan es de todas las instituciones involucradas en el sistema de SAN y la finalidad es cambiar el indicador de desnutrición crónica en el país. “No tiene colores ni posiciones personales, sino por el contrario, tiene una visión de país”, comentó.

Además, como parte de la agenda de la reunión, también se presentaron avances en la ejecución presupuestaria del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), que al 31 de mayo del 2023, se situó en 42.11 por ciento, así como un análisis inicial del anteproyecto para el 2024, el cual se encuentra en proceso de construcción.