¿Cuáles son los tipos de gestiones por asistencia alimentaria que realiza la SESAN?

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República -SESAN- se vincula en la realizaciòn de cuatro intervenciones de gestiones de asistencia alimentaria para apoyar a la población vulnerable en riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional -InSAN-, esto no significa que la institución sea la responsable de la entrega de alimentos, sino que canaliza los expedientes para que las instituciones ejecutoras puedan hacer llegar el beneficio a las familias. Le invitamos a conocer más al respecto en esta nota.

El procedimiento se encuentra contemplado en el Protocolo de Actuación Conjunta del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN- y la Guía para Gestiones de Asistencia Alimentaria, que contienen las acciones que se deben ejecutar, explicó el Coordinador de Gestión de Riesgo de la SESAN, Óscar Zapeta.

Las cuatro gestiones alimentarias que realiza la SESAN son:

Para familias diagnosticadas en InSAN.
Para familias damnificadas por emergencias.
Para familias de niños con desnutrición aguda.
Para familias con medidas cautelares, judiciales y transitorias.

En el caso de las familias diagnosticadas en InSAN, la gestión se realiza a través de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, previa solicitud de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- de una localidad o bien mediante la categorización de las comunidades en riesgo a InSAN.

Zapeta agregó que la gestión a favor de las familias damnificadas por una emergencia, se tramita a través de los Centros de Operaciones de Emergencia -COE`S-, siempre y cuando se activen a través del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, por causa de fenómenos naturales o pérdidas de cultivos (en este último caso luego del informe emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-).

Mientras que en el caso de las familias de niños con desnutrición aguda, es mediante una base de datos que elabora el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y que posteriormente se traslada a la SESAN, donde esta información se valida mediante la plataforma del Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

Asimismo se hace referencia de las gestiones por medidas cautelares, judiciales y transitorias, que son medidas que buscan atender situaciones de urgencia y gravedad que hacen necesaria la intervención del Estado para evitar daños irreparables. El gobierno implementa medidas administrativas o legislativas conjuntamente con entidades solicitantes para atender los requerimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.

Es por esta razón que durante junio y julio de 2023, la Dirección de Fortalecimiento Institucional -DFI- de la SESAN, realiza una serie de capacitaciones al personal de las 22 delegaciones departamentales, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre cómo debe ser gestionada la asistencia alimentaria. Este es un proceso formativo anual.

“Esta capacitación es impartida en el marco del Protocolo de actuación conjunta del SINASAN y la finalidad es explicar detalles de los cuatro tipos de intervenciones de asistencia alimentaria y la manera en que se deben gestionar los procesos y posteriormente canalizarlos a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional -VISAN-, MAGA, por ser el ente ejecutor para la entrega de las asistencias alimentarias”, afirmó Zapeta.

“El objetivo es fortalecer el conocimiento de los compañeros que diariamente trabajan en los territorios a través de las COMUSAN o en conjunto cuando es requerido por los COE`S, dando cumplimiento a la -Función 4. Gestión de alimentos del Plan Nacional de Respuesta-”, finalizó.