CONASAN da seguimiento a las acciones para fortalecer la atención de las familias más vulnerables

La segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), presidida por la presidenta en funciones, Karin Herrera, permitió dar seguimiento a acciones estratégicas orientadas a fortalecer la atención de las familias en condición de vulnerabilidad y reforzar la coordinación interinstitucional para enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

 

Uno de los principales temas abordados fue el avance de las gestiones relacionadas con el alimento fortificado. Esta iniciativa busca llegar a hogares priorizados y fortalecer las acciones orientadas a prevenir y reducir las diferentes formas de malnutrición.

 

Durante la sesión, las instituciones integrantes del CONASAN conocieron los avances técnicos y administrativos que permitirán continuar con este proceso, considerado una de las medidas orientadas a fortalecer la respuesta del Estado hacia las poblaciones que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

 

Asimismo, se presentaron los avances del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2026, instrumento que orienta las acciones de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN). El proceso permitirá fortalecer la planificación conjunta y la articulación de esfuerzos para garantizar respuestas más oportunas y efectivas en los territorios.

 

Otro de los temas desarrollados durante la reunión fue el seguimiento a las acciones contempladas en el Protocolo Municipal para el Abordaje de la Desnutrición Aguda en los Territorios con mayor carga de Morbilidad y Mortalidad y el Protocolo para el Abordaje del Hambre Estacional, las instituciones compartieron avances relacionados con monitoreo agroclimático, fortalecimiento de la producción alimentaria, asistencia a familias vulnerables y coordinación de acciones preventivas para reducir riesgos asociados a fenómenos climáticos. 

 

Además se informó que a la semana epidemiológica 23 hay una disminución de casos de desnutrición aguda comparado con el año pasado en el mismo período de tiempo, por lo que las acciones se seguirán intensificando para llegar a los diferentes territorios.

 

De igual forma, se conocieron avances de las intervenciones que distintas instituciones ejecutan en apoyo a niñas y niños en condición de vulnerabilidad nutricional, así como de los mecanismos de protección social y acompañamiento a las familias identificadas a través de los protocolos interinstitucionales de atención.

 

La reunión permitió reafirmar el compromiso de las instituciones que integran el CONASAN de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población, priorizando acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables y ampliar la capacidad de respuesta del Estado ante los desafíos que enfrenta el país.