Paternidad responsable, clave en la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Este 17 de junio en Guatemala se celebra el Día del Padre, ocasión ideal para recordar el rol que tienen los papás en la Seguridad Alimentaria y Nutricional y en el combate a la malnutrición a través de la paternidad responsable.

Esto implica fomentar en los progenitores la concientización de la responsabilidad que se adquiere al momento de formar un hogar y si se “vincula a la seguridad alimentaria, se puede mencionar la facultad del padre de proveer de alimentos a sus hijos y el cariño que puede dar al niño durante la ventana de los mil días”, explicó Rosa Pacheco, del área de coordinación de aprovechamiento biológico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN).


La especialista indicó que en el espacio de la llamada Ventana de Oportunidades de los Mil Días (que va desde el momento de la concepción hasta que el menor cumple 2 años de edad) es importante el involucramiento de los papás para el cuidado de sus hijos.

“Esto se logra motivando al hombre a acompañar a su pareja al servicio de salud más cercano para los controles prenatales, el seguimiento para la administración de vacunas, el suministro de micronutrientes y en el acompañamiento durante el parto”, afirmó.

Pacheco agregó que el cuidado cariñoso y sensible también forma parte preponderante en el papel que tienen los padres durante la primera infancia ya que, el afecto que transmite el progenitor a su hijo desde el momento de la gestación, contribuirá al correcto desarrollo del menor. “Ese afecto repercute porque permite al papá estar pendiente de la mamá durante la lactancia materna exclusiva, la lactancia prolongada y en el suministro de la alimentación complementaria, favoreciendo en un óptimo crecimiento del niño”, detalló.

De esta manera la paternidad responsable desde la Seguridad Alimentaria y Nutricional, juega un papel importante en el combate y prevención de la malnutrición.